Nacimiento de recién nacidos de bajo peso en institución filantrópica terciaria del Municipio de Piracicaba

Autores/as

  • Simone Souto da Silva Enfermera asistencial de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Centro Médico de Campinas. Especialista en Enfermería Pediátrica y Neonatal
  • Fernanda DD Santos Enfermera asistencial de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Centro Médico de Campinas. Especialista en Enfermería Pediátrica y Neonatal
  • Lucila Coca Leventhal Doctora en Enfermería. Profesora del Departamento Materno-Infantil de la FEHIAE São Paulo.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.10.3.131181
Palabras clave: factores de riesgo, recién nacido, peso al nacer, bajo peso

Resumen

Objetivo: Identificar factores de riesgo asociados al nacimiento de recién nacidos de bajo peso y comparar estos factores entre los neonatos de bajo peso y peso adecuado para la edad gestacional.

Métodos: Estudio de caso control, con enfoque cuantitativo, basado en el análisis documental de tablas de recién nacidos de bajo peso del Hospital Santa Casa de Misericórdia de Piracicaba, en São Paulo. Fue realizado en el periodo de enero a diciembre de 2007.

Resultados: Se incluyeron en la investigación 129 neonatos. De entre las variables analizadas tres estaban asociadas al nacimiento de bajo peso en la institución en estudio: el tabaquismo (x2 = 11,91), el número de consultas de prenatal (x2 = 36,87) y la presencia de enfermedades gestacionales (x2 = 125,24).

Conclusión: Es importante realizar programas preventivos, basados en estudios epidemiológicos para disminuir el nacimiento de neonatos de bajo peso y, consecuentemente, influir en la reducción de tasas de mortalidad infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
15-06-2011
Cómo citar
[1]
Souto da Silva, S. et al. 2011. Nacimiento de recién nacidos de bajo peso en institución filantrópica terciaria del Municipio de Piracicaba. Enfermería Global. 10, 3 (jun. 2011). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.10.3.131181.
Número
Sección
Clínica