La práctica pedagógica del docente en enfermería: una revisión integradora de la literatura

Autores/as

  • LF Sebold Universidade Federal de Santa Catarina.
  • TE Carraro Universidade Federal de Santa Catarina.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.10.2.123141
Palabras clave: Docente de Enfermería, educación en enfermería, educación superior

Resumen

Se trata de una revisión integradora que tuvo como objetivo identificar en las publicaciones de revistas nacionales e internacionales indexadas en las bases de datos Lilacs, Cihnal, Medline, Scielo, Wilson, Bdenf en el período 2005-2009 los datos relacionados con el significado de la práctica pedagógica de los profesores de enfermería. Fueron obtenidos para el estudio 15 artículos. De los diversos enfoques y perspectivas de los docentes de enfermería sobre sus prácticas pedagógicas se mostró que los significados se relacionan con la experiencia en enseñar los conocimientos de enfermería, falta de preparación para ser profesor, entusiasmo, innovación y aprendizaje continuo en la carrera de enfermera-profesor. El mundo globalizado exige de los profesores la articulación de diversas competencias las cuales conforman la práctica de ser enfermera, la práctica pedogógica, la práctica docente y la formación pedagógica para que el proceso de enseñanza-aprendizaje alcance el éxito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

LF Sebold, Universidade Federal de Santa Catarina.

Enfermera. Doctoranda del Programa de Pós Graduação da UFSC. Bolsista de CNPQ (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico)

TE Carraro, Universidade Federal de Santa Catarina.

Doctora en Enfermería. Profesora del Departamento de Enfermería y del Programa de Pós-Graduação.
Cómo citar
[1]
Sebold, L. y Carraro, T. 2011. La práctica pedagógica del docente en enfermería: una revisión integradora de la literatura. Enfermería Global. 10, 2 (abr. 2011). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.10.2.123141.
Número
Sección
Revisiones