GESTIÓN Y AMBIENTE DE TRABAJO EN LA VISIÓN DEL EQUIPO DE ENFERMERÍA DE UNA MATERNIDAD, FORTALEZA/CEARA, BRASIL

Autores/as

  • CM. Amorim Moreira Gestora Hospitalar em Hospitais Universitários
  • MI. Veríssimo de Oliveira Enfermeira da Maternidade-Escola Assis Chateaubriand-Universidade Federal do Ceará.
  • J. Gomes Bezerra Filho Doutor em Saúde Pública pela Universidade Federal da Bahia. Docente do Programa de Pós Graduação UFC/UECE
  • L. Lopes Alves Especialista em gestão Universitária pela Universidade Federal do Ceará, Gestora Universitária
  • MG. Andrade Bezerra Mestra em Enfermagem. Professora da Universidade de Fortaleza.
  • P. Garcia Câmara Cabral Tavares Aluna do curso de Graduação de Enfermagem da Universidade Estadual do Ceará. Bolsista em IC/UECE.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.10.1.115861
Palabras clave: Equipo de Enfermería, Comunicación, Capacitación, Motivación

Resumen

Estudio descriptivo, cuantitativo y exploratorio con el objetivo de describir el modelo de la administración y ambiente de trabajo en la visión del equipo de enfermería en la Clínica Obstétrica de una maternidad pública de Fortaleza/CE/Brasil, 2007. Fue hecha con los profesionales una investigación con preguntas que se refieren a la administración, estructura de trabajo y relación interpersonal. Los resultados muestran empleado con edad y tiempo de servicio elevados, se valoró relaciones con el personal, comunicación con el Gerente, buena actuación, modelo de administración apropiado, buen estado de salud aunque con la presencia de algunas enfermedades, hay planificación de capacitación, sin embargo, al ser preguntados sobre la mejora del servicio, encuentran insuficiente el descanso, ritmo de trabajo estresante, malas condiciones de trabajo, ambiente regular, poca participación en cursos y motivación. Se concluye que, a pesar de los resultados encontrados, los funcionarios desarrollan sus actividades con buena actuación. Se sugiere formar grupos de trabajo para evaluar el por qué de las insatisfacciones relatadas en este estudio. Probablemente, sería más viable el establecimiento de una administración realmente participativa,cuyas partes involucradas tengan la oportunidad de encontrar un denominador común para la solución de los problemas existentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Amorim Moreira, C. et al. 2011. GESTIÓN Y AMBIENTE DE TRABAJO EN LA VISIÓN DEL EQUIPO DE ENFERMERÍA DE UNA MATERNIDAD, FORTALEZA/CEARA, BRASIL. Enfermería Global. 10, 1 (ene. 2011). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.10.1.115861.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad