La violencia contra las mujeres enfermeras en la pareja. Primeros resultados de un estudio en Andalucía

Autores/as

  • MA Rodríguez Borrego Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Córdoba
  • M. Vaquero Abellán Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Córdoba
  • L. Bertagnolli Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Córdoba
  • R. Redondo Pedraza Distrito Sanitario Córdoba Centro.
  • A. Muñoz Alonso Distrito Sanitario Córdoba Centro.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.10.1.115421
Palabras clave: violencia de género, violencia doméstica, mujeres maltratadas, violencia por compañero íntimo

Resumen

Objetivo. Identificar violencia contra las mujeres enfermeras en la pareja a partir de una muestra de profesionales que prestan sus servicios en la Provincia de Córdoba.

Diseño. Estudio descriptivo transversal.

Emplazamiento. Hospitales y distritos sanitarios de la Provincia de Córdoba.

Participantes. Mujeres enfermeras que desarrollaban sus actividades profesionales en cualquiera de los sistemas de salud, público o privado, rural o urbano, en la Provincia de Córdoba.

Mediciones Principales. Características sociodemográficas y presencia de malos tratos (psíquico, físico y sexual), con el cuestionario validado por Delgado y colaboradores (2006).

Resultados. La Recodificación de las variables del maltrato más estricta muestra que el 47,1% del total de enfermeras en la muestra tuvo algún tipo de maltrato, del que el 41,2% fue exclusivamente psicológico. Una Recodificación del maltrato más permisiva indica que el 25,5% tuvo algún tipo de maltrato del que 19,6% fue psicológico. Considerando ambas se puede ver que el 2,9% presentaron los tres tipos juntos (psicológico, físico y sexual) y psicológico acompañado del sexual; así como que el 11,8% presentó un maltrato más severo o de mayor gravedad.

Conclusiones. Establecida la existencia de malos tratos en la mujer enfermera se constata que las manifestaciones van referidas al aspecto psicológico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Rodríguez Borrego, M. et al. 2011. La violencia contra las mujeres enfermeras en la pareja. Primeros resultados de un estudio en Andalucía. Enfermería Global. 10, 1 (ene. 2011). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.10.1.115421.
Número
Sección
Clínica