SATISFACCIÓN DE LAS FAMILIAS USUARIAS EN RELACIÓN A SERVICIOS QUE ATIENDEN SITUACIONES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Autores/as

  • G. Luvielmo Medeiros Membro do Grupo de Estudo e Pesquisa de Família, Enfermagem e Saúde (GEPEFES) da Universidade Federal do Rio Grande (FURG).
  • MR. Santos da Silva Doutora em Enfermagem. Docente do Programa de Pós-Graduação em Enfermagem da FURG. Coordenadora do GEPEFES
  • P. Arruda da Silva Enfermeira. Membro do GEPEFES (FURG)
  • AM. Netto de Oliveira Doutora em Enfermagem. Docente da Graduação em Enfermagem da FURG.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.9.2.107271
Palabras clave: Enfemería, Servicios de Salud, Salud Mental

Resumen

Estudio cualitativo realizado junto a cuarenta y ocho familias vinculadas a servicios que atienden situaciones de violencia intrafamiliar, en Rio Grande - RS y tiene por objetivo evaluar los índices de satisfacción de estas familias con relación a la atención que reciben en las instituciones sociales del municipio. Los datos fueron colectados por un cuestionario de preguntas retiradas de la escala de evaluación de Satisfacción del usuario con el Servicio de Salud mental (SATIS- BR-Usuario).Las cuestiones trabajadas refiérense a la accesibilidad a los servicios; resolutividad; infra-estructura de los servicios, y respetabilidad con el usuario. Los resultados revelan que, de una forma general, los usuarios se mostraron satisfechos con la atención que reciben, apuntan la existencia de algunas fragilidades como los contratos temporales de los profesionales, la inexistencia o insuficiencia de asistencia especializada (psiquiatra), espacio físico inapropiado para la atención de las familias entre otras. Se concluye que la satisfacción del usuario se constituye en un importante indicador de la evaluación de servicios, tomándose en consideración variables que puedan influenciar en las respuestas de los usuarios, como su nivel educacional y situación socio económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Luvielmo Medeiros, G. et al. 2010. SATISFACCIÓN DE LAS FAMILIAS USUARIAS EN RELACIÓN A SERVICIOS QUE ATIENDEN SITUACIONES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Enfermería Global. 9, 2 (jun. 2010). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.9.2.107271.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad