EL ABSENTISMO: LA INTERRELACIÓN DEL DOLOR Y LAS DIFICULTADES EN LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN TRABAJADORES DE UNA LAVANDERÍA HOSPITALARIA PÚBLICA

Autores/as

  • EA. De Araújo Marchand Educador Físico. Mestre em Enfermagem
  • QL. Castro Pereira Mestre em Enfermage. Docente da UFMT
  • MC. Nachtigall Barboza Enfermeira assistencialista do Hospital da Santa Casa de Pelotas-RS.
  • JR. De Sosa Silva Mestre em Enfermagem. Membro do GEES. Coordenador do Curso de Enfermagem das Faculdades Anhanguera Educacional S/A, Pelotas RS.
  • HC. Heckler de Siqueira Doutora em Enfermagem. Docente do programa de pós-graduação em Enfermagem curso de mestrado e doutorado da FURG. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisa GEES
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.9.2.107251
Palabras clave: Trabajador. Actividad. Dolor. Absentismo

Resumen

Este artículo tiene por objetivo discutir las dificultades manifestadas por los trabajadores en la realización de sus actividades y la interrelación con la sintomatología del dolor y del absentismo, en una lavandería hospitalaria pública. Se realizó un estudio de caso, descriptivo y exploratorio, con colecta de datos a través de investigación documental, entrevista semi-estructurada y test de percepción subjetiva del dolor localizada. Se evidenció que los profesionales poseen conocimiento sobre las rutinas de trabajo a adoptar, pero no las utilizan. Se denotó falta de concienciación frente a los riesgos y agravios expuestos, además de identificar la no observación de los principios científicos que orientan la puesta en marcha de la lavandería hospitalaria, demostrando así poco compromiso. Las mayores dificultades apuntadas se refieren a la mala distribución de los trabajadores y al sistema de los equipamientos. En relación al dolor, todos, menos el jefe, presentaban dolor con variación de localización e intensidad, interfiriendo directamente en las actividades desarrolladas y repercutiendo en las faltas en el servicio. Se concluyó que el conocimiento construido apuntó interrelación entre las actividades realizadas en la lavandería y el dolor y que son aspectos interferentes en el absentismo de los trabajadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
De Araújo Marchand, E. et al. 2010. EL ABSENTISMO: LA INTERRELACIÓN DEL DOLOR Y LAS DIFICULTADES EN LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN TRABAJADORES DE UNA LAVANDERÍA HOSPITALARIA PÚBLICA. Enfermería Global. 9, 2 (jun. 2010). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.9.2.107251.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad