La violencia: ¿ matriz de socialización en las escuelas secundarias en Francia?
Resumen
Este artículo analiza el enmarcamiento de las relaciones amorosas entre alumnos dentro de la institución escolar según dos ejes complementarios: por una parte a través de las practicas y representaciones de los directores de escuelas, y por otra, a través de los dispositivos institucionales de lucha contra el sexismo. Mostraremos que en primer lugar cómo el diferente control de las chicas y de los chicos en relación con la gestión de la violencia y de la sexualización en el interior de las relaciones entre alumnos tiende a que las chicas se hagan responsables de que las relaciones entre ambos sexos sean pacificas. Y en segundo lugar, pondremos en evidencia el hecho que la prevención de las violencias sexistas, focalizadas sobre las violencias de genero dentro de la pareja, tiende a hacer de la conyugalidad heterosexual una norma de las relaciones amorosas y sexuales.
Descargas
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).