NOTHING IN CONTEXT: VARIATION, GRAMMATICIZATION AND PAST TIME MARKING IN NIGERIAN PIDGIN ENGLISH

Autores/as

  • Shana Poplack
  • Sali Tagliamonte

Palabras clave:

Gramaticalización, variación y cambio lingüísticos, asimetría forma/funcional, referencia temporal de pasado, Inglés Pidgin Nigeriano, prototipo criollo, lenguas criollas, verbo sin marcas flexivas, análisis de la regla variable

Resumen

La evaluación de las relaciones forma/función es de notoria controversia en el caso de las gramáticas criollas desde que marcadores gramaticales explícitos alternan normalmente con flexiones cero en numerosos subsistemas de la gramática. La tendencia categórica estructuralista o atribuir una función individual para cada forma contribuye a fomentar la noción tan generalizada de que tanto las formas explícitas como las implícitas (cero) son marcadores gramaticales de significados específicos. Al ejemplificar con la categoría de referencia temporal de pasado en el inglés pidgin nigeriano (Nigerian Pidgin Emglish, NPE), un Pidgin extendido que parece ser que exhibe rasgos criollos prototípicos. El presente artículo muestra como sólo el número reducido de colirextos NPE con una referencia semántica específica convive con una forma explícita a la que se le atribuye la codificación de esa referencia. De hecho, las formas explícitas normalmente se dan en una serie de contextos diversos. Por tanto, a pesar de la considerable gramaticalización durante los últimos dos siglos, ninguna de las formas NPE de referencia temporal de pasado ha logrado aún el estatus de marcador gramatical. De lo que se desprende que no se puede suponer que la selección de la forma cero indique inequívocamente la ausencia de un significado específico, con el debido respeto para la perspectiva bickertoniana, en el que cada forma, tanto la explícita como la cero tiene una única interpretación semántica.

Biografía del autor/a

Shana Poplack

Department of Linguistics University of Ottawa Canada

Sali Tagliamonte

Department of Languages & Linguistic Science University of York United Kingdom

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Artículos