LA COMPETENCIA SOCIOCULTURAL EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS

Autores/as

  • J. M. Hernández Campoy
  • Dagmar Scheu

Palabras clave:

Lengua, sociedad, cultura, competencia, aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras

Resumen

La actividad investigadora desarrollada en 105 campos de estudio de la Antropología Lingüística y la Etnolingüística han contribuido de manera crucial al análisis de la naturaleza del lenguaje como instrumento social y del habla como una práctica social. Así, se establece un área de investigación que se abre a nuevas perspectivas y planteamientos acerca de las interrelaciones entre el lenguaje, la cultura, y la sociedad. Opuestos al intento de otras disciplinas de aislar el lenguaje como objeto de estudio, estos estudios lingüísticos se han orientado hacia la influencia de la cultura, la historia, el entorno, y la sociedad sobre el lenguaje como su enfoque principal. La idea de que el dominio de la lengua de una cultura extranjera no consiste solamente en aprender su vocabulario y gramática, sino que además en aprender a comunicarse del mismo modo en el que el que un nativo lo haría, hace evidente la necesidad de aplicar estos principios al aprendizaje, y a la enseñanza de las lenguas extranjeras. Desde esta perspectiva, llegar a dominar totalmente una lengua extranjera dependerá de la familiaridad del aprendiz con la sociedad y cultura extranjera, es decir, del desarrollo de su competencia sociocultural. El propósito del presente estudio es por lo tanto revelar el papel que estas interrelaciones juegan en el contexto del aprendiz a enseñanza de la lengua extranjera.

Biografía del autor/a

J. M. Hernández Campoy

Departamento de Filología Inglesa Facultad de Letras Universidad de Murcia

Dagmar Scheu

Departamento de Filología Inglesa Facultad de Letras Universidad de Murcia

Descargas

Número

Sección

Artículos