LA COMPETENCIA SOCIOCULTURAL EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
Palabras clave:
Lengua, sociedad, cultura, competencia, aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjerasResumen
La actividad investigadora desarrollada en 105 campos de estudio de la Antropología Lingüística y la Etnolingüística han contribuido de manera crucial al análisis de la naturaleza del lenguaje como instrumento social y del habla como una práctica social. Así, se establece un área de investigación que se abre a nuevas perspectivas y planteamientos acerca de las interrelaciones entre el lenguaje, la cultura, y la sociedad. Opuestos al intento de otras disciplinas de aislar el lenguaje como objeto de estudio, estos estudios lingüísticos se han orientado hacia la influencia de la cultura, la historia, el entorno, y la sociedad sobre el lenguaje como su enfoque principal. La idea de que el dominio de la lengua de una cultura extranjera no consiste solamente en aprender su vocabulario y gramática, sino que además en aprender a comunicarse del mismo modo en el que el que un nativo lo haría, hace evidente la necesidad de aplicar estos principios al aprendizaje, y a la enseñanza de las lenguas extranjeras. Desde esta perspectiva, llegar a dominar totalmente una lengua extranjera dependerá de la familiaridad del aprendiz con la sociedad y cultura extranjera, es decir, del desarrollo de su competencia sociocultural. El propósito del presente estudio es por lo tanto revelar el papel que estas interrelaciones juegan en el contexto del aprendiz a enseñanza de la lengua extranjera.Descargas
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.