LANGUAGE TEACHING BEFORE AND AFTER 'DIGITALIZED CORPORA'. THREE MAIN ISSUES

Autores/as

  • Aquilino Sánchez

Palabras clave:

Listados de vocabulario, concordancias, enseñanza de lenguas, enseñanza de lenguas asistido por ordenador, constelaciones léxicas

Resumen

Los repertorios digitalizados de textos, o corpus lingüísticos, se muestran cada día más necesarios en los estudios lingüísticos y ya son conocidos por bastantes profesores de lenguas extranjeras, Tanto Internet como los PC los harán aún más populares y accesibles. En este trabajo se intenta poner de relieve el valor de los corpus en la enseñanza de lenguas como ayuda complementaria, especialmente en tres campos: las listas de vocabularios, las concordancias y la elaboración de constelaciones de palabras. Ninguna de estas tres áreas es totalmente nueva: Todas ellas han estado presentes en los materiales docentes de una u otra manera. Los modernos repertorios de textos digitalizados constituyen una herramienta poderosa que hace posible el acceso a materiales más variados, fiables y elaborados. En uno de esos campos, el referido a las constelaciones de palabras, es preciso aún seguir investigando para hacer que los resultados puedan llegar más fácilmente a los profesores y autores de materiales didácticos

Biografía del autor/a

Aquilino Sánchez

Departamento de Filología Inglesa Universidad de Murcia

Descargas

Número

Sección

Artículos