DESCULTURIZACION VERSUS CULTURIZACION EN LA ENSEÑANZA DEL INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA: PLANTEAMIENTOS DIVERGENTES Y SOLUCIONES CONCILIADORAS

Autores/as

  • María Dueñas Vinuesa

Palabras clave:

Cultura, comunicación intercultural, enseñanza de lenguas extranjeras, libros de texto

Resumen

En los últimos años ha habido dos principales tendencias en relación con la integración de connotaciones culturales en la enseñanza y aprendizaje del Inglés como lengua extranjera. Por una parte, una gran mayoría de profesionales reconocen los incuestionables lazos que relacionan lengua y cultura en los procesos de aprendizaje. Sin embargo, por otra parte encontramos los opiniones de aquellos que mantienen que la enseñanza del Inglés debe ser desprovista de cualquier contenido cultural relacionado con los países de habla inglesa y debe limitarse al contexto cultural de los estudiantes, con el fin de evitar fenómenos de colonización ideológica o alienación que pudieran afectar el comportamiento afectivo y cognitivo de éstos. Teniendo en cuenta estas dos actitudes, este artículo extraerá los principales aspectos de cada planteamiento y, evitando confrontaciones, tratará de fusionarlos en una postura intermedia que redunde en beneficio de los estudiantes.

Biografía del autor/a

María Dueñas Vinuesa

Dpto. Filología Inglesa Universidad de Murcia

Descargas

Número

Sección

Artículos