Inferencia Léxica en la comprensión lectora de textos en inglés como L2

Autores/as

  • Piedad Fernández Toledo
  • Flor Mena Martínez

Palabras clave:

inferencia léxica, comprensión lectora en L2, teoría de los esquemas, pistas léxicas, enseñanza de vocabulario

Resumen

El objetivo de este estudio es examinar uno de los mecanismos fundamentales para la comprensión lectora: el de la inferencia léxica. Partiendo de las teorías sobre los modelos de comprensión lectora, se identifican todos los elementos y mecanismos que intervienen en este proceso, para hacer hincapié en la inferencia léxica como elemento clave a la hora de proporcionar pistas al lector que le permitirán acceder al significado del raro en la L2. Se parte de que la inferencia es el mecanismo que permite establecer el nexo entre el lexicón mental del individuo y la información léxica que aparece en la página. De esta manera, una vez identificados los elementos y analizados los procesos se pueden establecer diversas implicaciones pedagógicas para que así los aprendices de la L2 mejoren sus habilidades y utilicen técnicas más eficaces cuando se entre Bren a la lectura de raros en la L2.

Descargas

Número

Sección

Artículos