La teoría de los modelos mentales y el fenómeno de la recepción dramática. Sobre el fracaso de J.M. Synge

Autores/as

  • Encarnación Hidalgo Tenorio Universidad de Granada

Palabras clave:

critica lingüística, teoría de los modelos mentales, socio-semiótica del teatro, recepción teatral, ruptura del estereotipo, literatura anglo-irlandesa, Abbey Thearre, J.M. Synge.

Resumen

En este trabajo se articula la aplicación de la teoría de los modelos mentales de Gurnham a un material tan polémico como las obras de teatro de J.M. Synge, de cuyo análisis se pueden deducir los paniculares procesos de interpretación de texto y discurso concebidos por la audiencia del Abbey Thearre a principios del siglo XX. El hecho más significativo derivado de los mismos fue su rotundo fracaso al ser llevadas a escena. La recepción por parte del público, en franca oposición a lo representado por aquella institución dramática, así lo dejó patente. Como se verá, las causas de este fenómeno se pueden reducir básicamente a las que siguen: por una parte, el choque de varios modelos mentales coexistentes y. por otra, la consiguiente inversión de estereotipos y la ruptura de la noma de una retórica tradicionalmente irlandesa que aquellas comedias supusieron.

Descargas

Número

Sección

Artículos