En torno a una reflexión sobre el canto de Las Correlativas de los Auroros de la huerta de Murcia

Autores/as

  • Emilio del Carmelo Tomás Loba Universidad de Murcia
Palabras clave: literatura, etnografía, folklore, auroros, Murcia

Resumen

El objeto de este trabajo es indagar en uno de los cantos más primitivos y curiosos del repertorio musical de los llamados Auroros de la huerta de Murcia. Este canto, el de Las Correlativas, cantado a cuatro voces y sin el acompañamiento de una campana de mano, nos conduce a establecer un recorrido comparativo histórico musical sobre el nacimiento de la Polifonía Europea en relación al concepto de música nacional que tiene lugar en el Renacimiento. No obstante, remontándonos a la Edad Media y continuando con el periodo humanista potenciador de una nueva forma de entender el hecho creativo musical, avistaremos qué formaciones de cuatro voces surgen al hilo de este periodo. El interés de este esbozo radica en reflexionar acerca de un origen que al día de hoy no ha sido esclarecido por la etnomusicología, así como desechar opiniones costumbristas que al uso se han vertido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Tomás Loba, E. del C. (2007). En torno a una reflexión sobre el canto de Las Correlativas de los Auroros de la huerta de Murcia. Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, 1, 128-149. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/87
Número
Sección
Miscelánea