RAFAEL ALBERTI, JORGE GUILLÉN Y CARLOS E. DE ORY, PINTORES DE LA VIDA MODERNA

Autores/as

  • Marisa Martínez Pérsico Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: literatura, pintura, poesía, arte, Alberti, Guillén, Ory

Resumen

La modernidad estética atraviesa la imaginería desplegada en los poemas “Madrigal al billete del tranvía”, de Rafael Alberti (en Cal y canto, 1929), “Beato sillón”, de Jorge Guillén (en Cántico, 1928-1950) y “El rey de las ruinas”, de Carlos Edmundo De Ory (en La flauta prohibida, 1947). ¿En qué sentido cabría calificarlos de modernos? Son modernos porque problematizan la tensión entre tecnología y naturaleza, entre presente y pasado, entre lo contingente y lo universal, entre la tradición y la novedad, entre el entorno urbano y el mundo natural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Martínez Pérsico, M. (2009). RAFAEL ALBERTI, JORGE GUILLÉN Y CARLOS E. DE ORY, PINTORES DE LA VIDA MODERNA. Cartaphilus, 5, 125–132. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/69771
Número
Sección
Miscelánea