RAFAEL ALBERTI, JORGE GUILLÉN Y CARLOS E. DE ORY, PINTORES DE LA VIDA MODERNA
Resumen
La modernidad estética atraviesa la imaginería desplegada en los poemas “Madrigal al billete del tranvía”, de Rafael Alberti (en Cal y canto, 1929), “Beato sillón”, de Jorge Guillén (en Cántico, 1928-1950) y “El rey de las ruinas”, de Carlos Edmundo De Ory (en La flauta prohibida, 1947). ¿En qué sentido cabría calificarlos de modernos? Son modernos porque problematizan la tensión entre tecnología y naturaleza, entre presente y pasado, entre lo contingente y lo universal, entre la tradición y la novedad, entre el entorno urbano y el mundo natural.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.