MÚSICA Y MUSICALIDAD EN LA OBRA POÉTICA DE RAÚL ZURITA

Autores/as

  • Natasa Lambrou Universidad de Patras
DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.620701
Palabras clave: Raúl Zurita, música, dictadura, poesía, Pinochet

Resumen

Este artículo se adentra en la temática musical en la obra del poeta chileno Raúl Zurita Canessa (1950). La manera en que esta se presenta en su obra es plural, desde enlaces a YouTube, referencias a músicos de distintos estilos (desde rock y pop hasta música clásica), citas de canciones, etc. Pretendemos constatar cómo tanto la musicalidad como la intertextualidad poético-musical están presentes en la obra del poeta chileno.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aedo, J. R., & Pérez, M. C. (2022). “La muerte de Víctor Jara: mediaciones y lecturas políticas de un acontecimiento transnacional (1973-1975)”. El oído pensante, 10(1), 5-30. Disponible en http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/11336/10093 (recuperado 25-11-23).

Barros, P. (2006). “El taller literario, espacio de democracia y civilidad”, en Sobre el Gobierno Dictatorial. Oposición y cultura. (Especial de La Nación). CEME Centro de Estudios Miguel Enríquez. Archivo Chile. 129-131. Disponible en http://www.archivochile.com/Dictadura_militar/muertepin8/muertepin8_0157.pdf (recuperado 1-1-24).

Betancort, S. (2011). “Raúl Zurita. La epopeya que se escribe con sueño y vigilia.” Cuadernos Hispanoamericanos, ISSN 0011-250X, Nº 738, 2011, págs. 71-76. Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Sonia-Santos-17/publication/297997094_Raul_Zurita_La_epopeya_que_se_escribe_con_sueno_y_con_vigilia/links/59ae92a8458515d09ce7bba9/Raul-Zurita-La-epopeya-que-se-escribe-con-sueno-y-con-vigilia.pdf (recuperado 1-7-24).

Floros, C. (2020). “La Séptima de Beethoven: la segunda Eroica” (sic). Cuadernos De Investigación Musical, (11), pg. 5-14. Disponible en https://doi.org/10.18239/invesmusic.2020.11.03 (recuperado 1-1-24).

Fox, A. A. (2011). Latinoamérica: Presente y pasado. U.S.A.: Pearson.

García-Avello, R. (2005). “La Sinfonía pastoral de Beethoven como fuente de inspiración literaria”. In Palacio Valdés. Un clásico olvidado (1853-2003): actas del Congreso celebrado, pp. 101-111. Disponible en https://biblioteca.org.ar/libros/141230.pdf (recuperado 1-1-24).

Gutiérrez Alcalá, R., (2020). “En un estado de plenitud, Beethoven compone su Sinfonía número 4”. México, Gaceta, UNAM. Disponible en https://www.gaceta.unam.mx/en-un-estado-de-plenitud-beethoven-compone-su-sinfonia-numero-4/ (recuperado 12-3-22).

Ibarra, G. (2021). “Raúl Zurita debuta con su nueva banda musical en los 20 años de Matucana 100”. Disponible en https://www.cultura21.cl/raul-zurita-debuta-con-su-nueva-banda-musical-en-los-20-anos-de-matucana-100/ (recuperado 1-1-24).

Kothe, A. (1999). Saving the Maidens: Reading “Miss Sarajevo.” Modern Language Studies, 29(2), 137–152. Disponible en https://doi.org/10.2307/3195411 (recuperado 19-12-23).

Lambrou, A. (2023). “La herencia judeo-cristiana en la obra poética de Raúl Zurita” (tesis doctoral). Disponible en https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/135223 (recuperado 18-5-24).

Lima de, C. N. (2020). “Por que a escolha da Quinta Sinfonia de Beethoven como símbolo dos aliados na Segunda Guerra Mundial?”. Avanca. Cinema, pg. 207-213. Disponible en https://doi.org/10.37390/avancacinema.2020.a118 (recuperado 1-1-24).

Martínez-Alier, J., Sejenovich, H., & Baud, M. (2015). Capítulo 1: El ambientalismo y ecologismo latinoamericano. Gobernanza ambiental en América Latina, 39-72. Disponible en https://portala.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/martinez_alier.pdf (recuperado 1-1-24).

Nácar Fuster, E. & Colunga, A. (ed., trad) (1960). Sagrada Biblia. Vol. IV. Madrid: B.A.C.

Santini, B. (2007). “Entrevista al poeta chileno Raúl Zurita: «Todo poema, toda poesía, son pequeñas islas en el océano infinito del silencio». Disponibl en https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/entrevista-al-poeta-chileno-raul-zurita--todo-poema-todo-poesia-son-pequenas-islas-en-el-oceano-infinito-del-silencio/html/06bf3c4b-126a-461a-970e-2be9a969420c_2.html#I_0_ (recuperado 7-1-24).

Simpson, G. E. (1985). “Religion and justice: some reflections on the Rastafari movement”. Phylon (1960), 46(4), 286-291.

Zurita, R., (1985). Canto a su amor desaparecido. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Zurita, R., (2017). “Necesito ver esos viejos borradores para poder continuar escribiendo, para saber un poco más hacia dónde voy” Obra poética (1979-1994) Colección Archivos, n° 67 (pp. 353-358) CRLA-Archivos, 2017 ISBN 2-910050-55-6 (Fr.) Dicponible en http://www.archivos.fr/SITE%20ZURITA/LECTURAS/TESTIM/016_Zurita.pdf (recuperado 7-1-24).

---Enlaces YouTube---

Boney M. (1978). By the rivers of Babylon. (canción). Disponible https://www.youtube.com/watch?v=azSwO8mIVB8&list=RDGMEMQ1dJ7wXfLlqCjwV0xfSNbAVMazSwO8mIVB8&start_radio=1 (recuperado 28-6-24).

Passengers, Pavarotti. (1995). Miss Sarajevo. (Versión documental). Carter, B. dirección.

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=gdczQ2LsY0I (recuperado, 1-1-24).

U2 & Pavarotti (2012). Miss Sarajevo (official video). Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=51DMGjup6h4 (recuperado 1-1-24).

Zurita, R. (2011). “Canto a su amor desaparecido”. Vídeo en YouTube. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=sM5Bb4GvLVY&t=99s (recuperado 1-1-24).

Zurita, R. & González y los asistentes (2018). Apertura Rockódromo (vídeo). Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=0QJNOl3qyB0 (recuperado 1-1-24).

Publicado
11-06-2025
Cómo citar
Lambrou, N. (2025). MÚSICA Y MUSICALIDAD EN LA OBRA POÉTICA DE RAÚL ZURITA. Cartaphilus, 22, 63–78. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.620701
Número
Sección
Miscelánea