El discurso de la censura y la queermenéutica especulativa del silencio: la (in)visibilidad del safismo en la narrativa española de posguerra
Resumen
La motivación de este trabajo surge de la inquietud de explorar tentativamente una genealogía de la representación sáfica en la literatura española de posguerra. Para ello, pretendemos llevar a cabo un estudio de casos con cuatro novelas escogidas (Oculto sendero de Elena Fortún, Nada de Carmen Laforet, La colmena de Camilo José Cela y Entre visillos de Carmen Martín Gaite) donde se analice el safismo que de forma más o menos explícita se recoge en ellas, implementando, en los casos en los que sea necesario, una queermenéutica especulativa del silencio a partir de la cual se proyectará la potencialidad sáfica sobre los huecos interpretativos del texto. Asimismo, para evidenciar la posible desaparición de la homosexualidad femenina en la narrativa durante la dictadura, se establecerá una comparación de esta con la representación de la homosexualidad masculina que hay en ellas. Esto nos permitirá evaluar si la desaparición de la homosexualidad en la narrativa española de posguerra fue generalizada o, por el contrario, especialmente represiva hacia el safismo.
Tras el estudio de casos, los resultados evidencian una tendencia cada vez mayor a la invisibilidad sáfica en las novelas analizadas conforme nos adentramos en pleno franquismo, tendencia que no se cumple del mismo modo con la homosexualidad masculina. Dado que las novelas realistas de la posguerra española se pueden interpretar casi como cápsulas sociológicas, los resultados vienen a constatar que, también en la ficción, el safismo estaba invisibilizado o, a menudo, se “armariaba” en forma de cándida e inocente afectividad entre muchachas.
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Citas
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