'El viaje inútil' es ser invisible. La autobiografía como estrategia performática para el reconocimiento de una identidad trans en la obra de Camila Sosa Villada

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DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.586171
Palabras clave: autobiografía, Camila Sosa, transescritura, queer, performance

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  • Universidad de Murcia

Resumen

En una entrevista con Gonzalo León, Camila Sosa aseguraba que las “transescritoras” están empezando a escribir de un modo novedoso y particular: usando la primera persona, su propia voz. Este nuevo movimiento que está conquistando la escritura de las autoras transexuales motiva que se contemple el uso de las escrituras del yo como una suerte de estrategia con la que se pretende conquistar un reconocimiento social hasta el momento negado. Así la autobiografía favorece la toma de conciencia y la toma de posición de todo un colectivo y, a su vez, deja de concebirse como un producto escritural de la memoria para componer todo un ardid estético-discursivo que muestra las fisuras del binarismo de género.

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Publicado
07-04-2024
Cómo citar
Moreno Amor, M. (2024). ’El viaje inútil’ es ser invisible. La autobiografía como estrategia performática para el reconocimiento de una identidad trans en la obra de Camila Sosa Villada. Cartaphilus, 21, 82–97. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.586171