Impugnaciones del archivo. El giro documental en la obra de escritoras hispanoamericanas contemporáneas
Resumen
La literatura de mujeres en América Latina, desde los años 80 al presente, ha elaborado numerosas estrategias de impugnación a la noción clásica de archivo, donde el uso y apropiación de materiales heterogéneos no ficcionales se presenta como una praxis que la provee de herramientas de indagación. Algunas, cercanas a la narrativa testimonial, dialogan con archivos y materiales públicos, otras replantean la idea de autoría a partir del concepto de desapropiación, otras se sitúan en el marco de las escrituras del yo y recurren a documentos privados y familiares.
Los trabajos que se reúnen en este dossier indagan en el uso de esos materiales plurales y de sus posibilidades, entre lo privado y lo público, que permiten introducir al yo (o al nosotras) en la Historia, cuestionándolo, rellenado sus huecos y silencios.
Descargas
Citas
Derrida, Jacques (1997): Mal de archivo. Una impresión Freudiana. Traducción de Paco Vidarte. Madrid: Trotta.
Foster, Hal (2004): “An Archival Impulse”, October, vol.110 (Autumn, 2004), pp. 3-22. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/3397555
Foster, Hal (1996): Thereturn of the real. The avant-gard at the end of the century. Massachusetts Institute of Technology.
Foucault, Michel ([1969] 2002): La arqueología del saber. Traducción de Aurelio Garzón del Camino. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Genette Gérard (1991): “Récit fictionnel et récit factuel”en Fiction et diction. Pa-rís: Seuil.
González Echevarría, Roberto (1990): Mito y archive. Una teoría de la narrativa latinoamericana, México, FCE.
Ludmer, Josefina (2007): “Literaturas postautónomas”, Ciberletras, 17(7). Recupe-rado de: https://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v17/ludmer.htm
Nash, Mark (2008): “Reality in the Age of Aesthetics”, Frieze, n° 114, abril de 2008. Recuperado de: https://www.frieze.com/article/reality-age-aesthetics
Ludmer, Josefina (2004): “Experiments with Truth: The Documentary Turn”, in Mark Nash, Experiments with Truth, Fabric Workshop and Museum, Philadelphia: 2004.
Sarlo, Beatriz (2006): Tiempo pasado: cultura de la memoria y primera persona, México: Siglo XXI.
Derechos de autor 2023 Beatriz Ferrús Antón, Elena Ritondale
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.