Narrativa testimonial, una forma de visibilizar la violencia de género: "Chicas muertas", de Selva Almada
Resumen
Esta investigación busca ahondar en el nexo entre literatura y feminismo en Chicas muertas de Selva Almada, analizando cómo el uso de herramientas como la primera persona, el archivo y los testimonios diferidos han ayudado a visibilizar el problema de la violencia de género. Entendiendo que las mujeres han sido históricamente marginadas de los archivos oficiales, este trabajo pretende exponer cómo Chicas Muertas rompe con ese pacto de silencio, construyendo un relato con múltiples voces que permite una reflexión colectiva sobre la violencia machista y los feminicidios. Conceptos como el de narrativa testimonial y necroescrituras, además de la teoría de género, serán esenciales para estudiar el trabajo enunciativo que hace Almada al reconstruir la historia de tres feminicidios ocurridos en Argentina en la década de los 80’.
Descargas
Citas
Abdala, V. “Entrevista a la escritora Selva Almada”. Revista Cabal. https://www.revistacabal.coop/actualidad/entrevista-la-escritora-selva-almada
Almada, S. (2014): Chicas muertas. Buenos Aires: Random House.
Casa de América (2018, 13 de febrero) Selva Almada habla de feminicidio y literatura. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zm9C37ESCmg
Chiani, M. (2021): “Imaginarios testimoniales en escritoras argentinas contemporáneas (Gabriela Cabezón Cámara, Selva Almada, Belén López Peiró)”. Altre Modernità, pp. 195-211. Disponible en https://doi.org/10.13130/2035-7680/15369.
Fallarás, C. (2019): Ahora contamos nosotras. #Cuéntalo: una memoria colectiva de la violencia. Barcelona: Editorial Anagrama.
Lecturafilia. (2016, 28 de julio): “Entrevista a Selva Almada. ‘Me parece importante dar cuenta del nombre de cada mujer maltratada porque si no parece una estadística’”. Lecturafilia. https://lecturafilia.com/2016/07/28/entrevista-selva-almada-me-parece-importante-dar-cuenta-del-nombre-de-cada-mujer-maltratada-porque-si-no-parece-una-estadistica/
Lorenzano, S. (2022): “Hasta que la justicia se siente entre nosotras.” iMex. México Interdisciplinario, año 11, n° 21, 2022/1. pp. 17-21. https://doi.org/10.23692/iMex.21.2
Moraña, M. (1997): "Documentalismo y ficción. Testimonio y narrativa testimonial hispanoamericana en el siglo XX". Políticas De La Escritura En América Latina. De La Colonia a La Modernidad, 113–150.
Milanesio, A. C. (2016): “La literatura como arma de combate: el patriarcado en jaque. Una experiencia latinoamericana para visibilizar la violencia de género”. Disponible en VIII Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres - Dialnet (unirioja.es)
Navallo, T. (2020): “Chicas muertas: tres relatos ‘atípicos e infructuosos’ para armar”. Anclajes, vol. XXIV, n.° 3, septiembre-diciembre 2020, pp. 67-84. Disponible en https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2435
Peller, M. Oberti, A. (2020): “Escribir la violencia hacia las mujeres. Feminismo, afectos y hospitalidad”. Revista Estudos Feministas [online]. 2020, v. 28, n. 2. Disponible en https://doi.org/10.1590/1806-9584-2020v28n272442
Rivera Garza, C. (2019): Los muertos indóciles: Necroescrituras y desapropiación. Ciudad de México. Penguin Random House.
Saidón, G. (2019, 3 de junio): “#NiUnaMenos: una guía de títulos de ficción, no ficción y ensayo que tratan la violencia de género”, Infobae, https://www.infobae.com/cultura/2019/06/03/niunamenos-una-seleccion-de-titulos-de-ficcion-no-ficcion-y-ensayo-que-tematizan-sobre-la-violencia-de-genero/
Sarlo, B. (2005): Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires, S. XXI.
Segato, R. (2016): La guerra contra las mujeres. Traficante de sueños. Disponible en https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/map45_segato_web.pdf
Segato, R. (2018): Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Varela, N. (2020): “El tsunami feminista”. Nueva Sociedad No 286, marzo-abril de 2020. pp. 93-106. Disponible en https://nuso.org/revista/286/la-globalizacion-de-la-protesta/
Derechos de autor 2023 Valentina Ortiz Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.