Escrituras y reescrituras biopolíticas del canon literario argentino

Autores/as

  • Tomás Siac Universidad Nacional de Córdoba
DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.511831
Palabras clave: biopolítica, civilización, barbarie, otredad, literatura

Resumen

Para entender los efectos de la modernidad en la organización de los Estado-naciones del siglo XIX, la categoría foucaultiana biopolítica es una herramienta ampliamente productiva para pensar los discursos que atraviesan la constitución de dichos territorios. Los discursos literarios del siglo XIX, a nuestro parecer, responden a las discusiones biopolíticas sobre cómo ordenar los cuerpos, los funcionamientos de estos y las subjetividades que derivan de estos. Las políticas estatales del siglo XIX, y los discursos literarios subsidiarios, van a llevar a postular, en consecuencia, formas de vida pero sobre todo de extranjería para el establecimiento del territorio nacional. A lo largo de textos como los de Domingo Faustino Sarmiento, Esteban Echeverría y Eugenio Cambaceres, podemos percatarnos de la articulación de quiénes constituyen el nosotros y quiénes el otros. Estos discursos decimonónicos recurrirán a la noción de barbarie, afirmada como figura otra excluida, para sedimentar la categoría civilización como vidas vivibles. Julio Cortázar y Osvaldo Lamborghini servirán para demostrar las persistencias o declinaciones, en el siglo siguiente, del modelo civilizatorio biopolítico. Para dicho análisis, tomaremos la propuesta foucaultiana y derivas, a partir de teóricos como G. Agamben, G. Giorgi, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, Giogio (1995): Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida I. Valencia: Editorial Pre-textos.

Cambaceres, Eugenio (2012): En la sangre. Introducción de Adriana Amante. Buenos Aires: Losada.

Cortázar, Julio (2015): Cuentos completos I. Buenos Aires: Alfaguara.

Echeverría, Esteban (2020): El matadero. La cautiva. (Prólogo de Hernán Pas). Colección Pensamiento del Bicentenario. Buenos Aires: Biblioteca del Congreso de la Nación.

Foucault, Michel (2011): Historia de la sexualidad. 1. La voluntad del saber. México: Siglo Veintiuno Editores.

Galeano, Eduardo (2010): Las venas abiertas de América Latina. México: Siglo Veintiuno Editores.

Giorgi, Gabriel (2014): Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora.

Kerényi, K. (1972): La religión antigua. Madrid: Revista de Occidente.

Nouzeilles, Gabriela (2000): Ficciones somáticas. Naturalismo, nacionalismo y políticas médicas del cuerpo (Argentina 1880-1910.) Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Sarmiento, Domingo Faustino (1976): Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas. Centro Editor de América Latina.

Lamborghini, Osvaldo (2003): “El niño proletario”, en Novelas y cuentos I. Buenos Aires: Sudamericana.

Wayar, Marlene (2018): Travesti. Una Teoría lo suficientemente buena. Buenos Aires: Muchas Nueces.

Publicado
19-04-2022
Cómo citar
Siac, T. (2022). Escrituras y reescrituras biopolíticas del canon literario argentino. Cartaphilus, (19). https://doi.org/10.6018/cartaphilus.511831