Paisajes interiores en "Galería de rara antigüedad" de Jaime Siles. La obra “desde dentro”
Resumen
Este escrito ejecuta una revisión de los aspectos poéticos de la obra del escritor valenciano Jaime Siles a partir de su poemario Galería de rara antigüedad, que fue merecedor del XXVIII Premio de poesía Jaime Gil de Biedma en 2018. En el curso del texto, asimismo, se comentará la cuestión relativa a la la práctica del monólogo interior con su concepción autorial de la poesía íntima, en particular, así como de sus imbricaciones en la literatura griega antigua o la tradición europea moderna, en general, de la que Jaime Gil de Biedma fue un epígono esencial en el panorama de la creación literaria española en el siglo XX.
Descargas
Citas
BORGES, Jorge Luis (1994): Obras Completas. Tomo II. Buenos Aires: Emecé.
GIL DE BIEDMA, JAIME (1959): Compañeros de viaje (1952 - 1958). Barcelona: Joaquin Horta Editor.
GIL DE BIEDMA, JAIME (2002): Conversaciones. Madrid: Austral.
MARCIAL, Marco Valerio (2003): Epigramas. Texto, introducción y notas de José Guillén. Zaragoza: Instituto Fernando el Católico.
PHILOSTRATE (2013): La galerie de tableaux. Préface de Pierre Hadot. Paris: Les Belles Lettres.
SALINAS, Pedro (2002): El defensor. Madrid: Alianza Editorial.
SILES, Jaime (1992): “Interiores”. Alegoría. Madrid: Visor.
SILES, Jaime (1999): Himnos tardíos. Madrid: Visor.
SILES, Jaime (2006): Estados de conciencia: ensayos sobre poesía Española contemporánea. Madrid: Abada editores.
SILES, Jaime (2014): “Las humanidades nos enseñan a no confundir precio y valor”, ABC Cultural, 27 diciembre.
SILES, Jaime (2019): Arquitectura oblicua. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
SILES, Jaime (2019): Injertos y trasplantes. La traducción como proceso creativo. Edi-ción de Rodrigo Olay Valdés. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid.
VEYNE, Paul (2012): Mon musée imaginaire. Paris: Albin Michel.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.