El devenir-animal. La filosofía de Gilles Deleuze aplicada a la obra artística de Francis Bacon.

Autores/as

  • Valeria Biondi Universidad Carlos III de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.436231
Palabras clave: indiscernible, cuerpo, percepción, carne, identidad, inhumano

Resumen

Este artículo expone el concepto del devenir-animal de Gilles Deleuze en el arte te Francis Bacon. Se trata de un pasaje peculiar que no termina y no empieza nunca, es una particular condición del ser humano, algo que pasa a través de nuestro propio cuerpo y expresa la deformación de este. Analizaremos el idioma filosófico que Deleuze emplea para describir este arte, un arte hecho de sensación y no de imitación. El extranjero, el intruso es alguien que parece vivir en los protagonistas que viven en las pinturas de Bacon; pronto descubrimos que, según la filosofía del pintor, solo podemos ver una zona indiscernible, esta es la sensación que vive entre el hombre y el animal.

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Citas

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Publicado
13-01-2021
Cómo citar
Biondi, V. (2021). El devenir-animal. La filosofía de Gilles Deleuze aplicada a la obra artística de Francis Bacon. Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, 18. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.436231