El giro trascendentalista de la nueva literatura estadounidense post-moderna

Autores/as

  • Jesús Bolaño Quintero Universidad de Cádiz
DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.430821
Palabras clave: transcendentalismo estadounidense, postpostmodernismo, proyecto inacabado de la modernidad, literatura estadounidense

Resumen

Este artículo responde al debate que se produce en el campo de la teoría literaria en torno a la naturaleza de la novela estadounidense postmoderna. Mientras que algunos autores afirmaron a principios del milenio que la novela estaba muerta, una nueva generación de jóvenes escritores estadounidenses fueron responsables de un nuevo compromiso con el género por parte del público. Con esto en mente, este estudio busca arrojar luz sobre la naturaleza de la literatura escrita por estos novelistas que buscan distanciarse del callejón sin salida del posmodernismo. Nuestra premisa es que durante la crisis de principios del siglo veinte, que provoca un replanteamiento del concepto de posmodernidad, los jóvenes autores estadounidenses volvieron su mirada hacia las ideas del trascendentalismo estadounidense como una herramienta para recuperar el proyecto inacabado de la modernidad interrumpido por el postmodernismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Bolaño Quintero, Universidad de Cádiz

Jesús Bolaño Quintero is a full-time lecturer at the University of Cadiz, where he read his PhD on Paul Auster and Dave Eggers. His research interests are centred on the role of transcendentalism in post-postmodern American literature and cinema. His latest article, entitled “Alexander Payne’s Nebraska and the Return of the Grand Narratives,” was published in the 2019 edition of the journal Revista Internacional de Culturas y Literaturas.

Citas

AUSTER, P. (2007). Travels in the Scriptorium. London: Faber & Faber.

BAUMAN, Z. (2000). Liquid Modernity. Cambridge: Polity Press.

BERLIN, I. (2013). The Roots of Romanticism. New Jersey: Princeton University Press.

BIRKERTS, S. (2006). The Gutenberg Elegies: The Fate of Reading in an Electronic Age. New York: Faber & Faber.

BLOOM, H. (2004). Where Shall Wisdom Be Found? New York: Riverhead.

BOXALL, P. (2013). Twenty-First-Century Fiction: A Critical Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.

CONRAD, P. (2014). How The World Was Won: The Americanization of Everywhere. London & New York: Thames & Hudson.

EAGLETON, T. (2004). After Theory. London: Penguin.

FRANZEN, J. (2003). How to Be Alone: Essays. New York: Picador.

GREEN, J. (2005). Late Postmodernism: American Fiction at the Millennium. New York: Palgrave Macmillan.

JOYCE, J. (1977). Ulysses. London: Penguin.

LAFFOLEY, P. (2001). Homage to Gaudi. Official Paul Laffoley Website. Retrieved March 18, 2020, from https://paullaffoley.net/writings-2/homage-to-gaudi/.

LIPOVETSKY, G. (2005). Hypermodern Times. (A. Brown, Trans.). Cambridge: Polity.

LYOTARD, J. F. (1984). The Postmodern Condition: A Report on Knowledge. (G. Bennington & B. Massumi, Trans.). Manchester: Manchester University Press.

NEGROPONTE, N. (1995). Being Digital. Vintage.

TIMMER, N. (2010). Do You Feel It Too?: The Post-Postmodern Syndrome in American Fiction at the Turn of the Millennium. Amsterdam & New York: Rodopi.

TURNER, T. (1996). City as Landscape: A Post-Postmodern View of Design and Planning. London: Taylor & Francis.

VARVOGLI, A. (2012). Travel and Dislocation in Contemporary American Fiction. New York: Routledge.

VERMEULEN, T. & van den Akker, R. (2010). Notes on Metamodernism. Journal of Aesthetics & Culture, 2(0). doi: 10.3402/jac.v2i0.5677.

VILA-MATAS, E. (2010) Dublinesca. Barcelona: Seix Barral.

WHEALE, N. (1995). The Postmodern Arts: An Introductory Reader. London: Routledge.

WHEELER, W. (2002). Graham Swift. In H. Bertens & J. Natoli (Eds.), Postmodernism: The Key Figures (297-301). Malden: Wiley Blackwell.

WOLFE, T. (1989). Stalking the Billion-Footed Beast. Harper’s Magazine 279, 45-56.

Publicado
13-01-2021
Cómo citar
Bolaño Quintero, J. (2021). El giro trascendentalista de la nueva literatura estadounidense post-moderna. Cartaphilus, 18. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.430821