El arte y la desapropiación del mundo

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DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.426251
Palabras clave: Kant;, Schiller;, Arte;, Desapropiación

Resumen

Las obras de arte son objetos materiales que al mismo tiempo y de modos misteriosos son objetos espirituales (a saber: inmateriales). Utilizando a Kant y a Schiller, en este artículo se opone a la calificación platónica y aristotélica una concepción distinta del arte, que sería una manufactura humana no sometida a la lógica de la apropiación, sino de su contraria. El hombre es un ser racional, pero Kant le otorgó tres dimensiones a esta idea: la razón es conocimiento, mas también compasión y contemplación. Un ser humano tiene intereses teóricos, intereses prácticos... y desintereses múltiples. El "temple estético" al que Schiller hace referencia apunta a esta facultad de no hacer nada, a este aflojamiento de las tensiones, ocupaciones y preocupaciones, al puro deleite (o pavor) de estar meramente en el mundo. La experiencia o la emoción estética aflora cuando no esperamos nada —ni bueno ni malo— de las cosas. Es paradójico que una dimensión de nuestra racionalidad sea la facultad de no esperar, de no buscar, de no modificar o sustituir, de no mover un dedo, de simple y llanamente no hacer nada: es la facultad de dejar llegar, de dejar aparecer (y desaparecer), de dejar ser a las cosas; es la facultad de desactivar —momentáneamente— nuestras otras facultades.

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Citas

Aristóteles (2014), Poética, Madrid: Gredos.

Hegel, G. W. F. (1996), Lecciones de Estética, Madrid: Akal, Madrid.

Kant, Immanuel (1978), Crítica del Juicio, Buenos Aires: Losada.

Platón (2014), República, Madrid: Gredos.

Schiller, Friedrich (2012), La educación estética del hombre, Madrid: Acantilado.

Publicado
13-01-2021
Cómo citar
Espinosa Proa, S. (2021). El arte y la desapropiación del mundo. Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, 18. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.426251