Entronizar la nadería: analogía, ironía y metaironía en el ready-made duchampiano según Octavio Paz

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.414691
Palabras clave: Octavio Paz, Marcel Duchamp, Metaironía, modernidad, ready-made

Resumen

En este artículo vamos a desarrollar una serie de conceptos críticos de la obra ensayística de Octavio Paz, concretamente, los de analogía e ironía, de raigambre claramente romántica y simbolista, y el metaironía, conceptualizado específicamente por el autor para explicar un fenómeno estético propio de las vanguardias artísticas. Sin embargo, no nos dedicaremos a todos los artistas que renovaron las formas de creación cultural a principios del siglo XX, sino que nos detendremos en la obra temprana de un figura que interesó especialmente a Octavio Paz: Marcel Duchamp. De esta manera, explicamos la evolución y aplicación de estos conceptos a través de diferentes reflexiones y autores de interés. Observaremos que en el fondo de estas reflexiones se encuentran las claves de la modernidad poética, según era entendida por el poeta mexicano, y que se manifestaba en una trayectoria cultural que culminaba o alcanzaba la plenitud, precisamente, con la obra de Duchamp.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballart, P. (1994): Eironeia. La figuración irónica en el discurso literario moderno. Barcelona: Quaderns Crema.

Baudelaire, C. (1995): El pintor de la vida moderna. Murcia: Cajamurcia.

Benjamin, W. (2018): Iluminaciones. Madrid: Taurus.

Cervera, V. (2001): La poesía y la idea. Fragmentos de una vieja querella. Murcia: Editum.

Duchamp, M. (2016): Cartas sobre el arte (1916-1956). Barcelona: Elba.

Fong, M. (2014): Entre Octavio Paz et Marcel Duchamp. París: L’Échoppe.

Hölderlin, F. (2014): Principis per a la consecució poètica. Barcelona: Quaderns Crema.

― (1976): Ensayos. Madrid: Hiperión.

Novalis (1988): Los discípulos de Sais. Madrid: Hiperión.

Paz, O. (1999): La casa de la Presencia: Poesía e historia (vol. I). Barcelona: Galaxia Gutenberg.

― (1992b): Los privilegios de la vista I (vol. IV). Barcelona: Círculo de Lectores.

Ventura Ramos, L. (2015): «Ironía romántica: un principio paradójico de representación literaria». Tópicos del seminario: núm. 34, págs. 83-106.

Publicado
13-01-2021
Cómo citar
Urralburu, M. (2021). Entronizar la nadería: analogía, ironía y metaironía en el ready-made duchampiano según Octavio Paz. Cartaphilus, 18. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.414691