Una visión fenomenológica de la ontología del cinematógrafo

Autores/as

  • Alfonso Hoyos Morales Universidad de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.409601
Palabras clave: cine, real, fenomenología, teoría del arte, lenguaje cinematográfico

Resumen

El siguiente trabajo se propone encontrar conexiones entre cierto tipo de cineastas y la propuesta ontológica de la fenomenología. La aparición del cine otorgaría una nueva dimensión al arte, la captación mecánica de la realidad física, así como un lenguaje propio (el montaje, el encuadre, etc). Estos dos elementos constituirían una dialéctica que no sería sino la expresión de un dualismo metafísico ancestral: la preponderancia o bien de lo subjetivo o bien de lo objetivo. A través del estudio de autores realistas como Kracauer o Bazin procuraremos matizar su visión con la perspectiva fenomenológica o de inspiración fenomenológica de autores (tanto filósofos como cineastas o teóricos del cine) como Merleau Ponty, Robert Bresson y Nathaniel Dorsky, entre otros. Estos, asumiendo la característica propia del cine, a saber, su íntimo contacto con la realidad física, consideran que la verdadera expresión de ésta requiere de una mejor comprensión del lenguaje cinematográfico y su aspecto formal. Así, entienden este lenguaje no como herramientas abstractas, sino como una escritura que nace de la propia materia de su medio.

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Citas

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Publicado
11-01-2020
Cómo citar
Hoyos Morales, A. (2020). Una visión fenomenológica de la ontología del cinematógrafo. Cartaphilus, 17, 176‐186. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.409601
Número
Sección
Miscelánea