El peso de una palabra. Aproximación a la escritura diarística en “Filosofía en los días críticos” de Chantal Maillard

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.409571
Palabras clave: diario, escrituras del yo, subjetividad, antiplatonismo, Chantal Maillard

Resumen

Este artículo se propone trazar algunos apuntes que permitan pensar la particular incursión de Chantal Maillard en las escrituras del yo como materialización formal del proyecto poético y filosófico de la autora. Así, a partir de una lectura de Filosofía en los días críticos, la primera obra de Maillard presentada como diario, a la luz de las características tradicionales de este género literario, se buscará articular una reflexión en torno a las consecuencias de la elección del diario respecto de la pregunta por el sujeto y de la voluntad de destruir un pensamiento y un lenguaje sustentados en la metafísica y la ontología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

BLANCHOT, M. (2005). El libro por venir. Madrid: Trotta.

BORRA, A.; GIORDANI, L.; GÓMEZ, V. (2010). El no saber cargado de compasión. Conversación con Chantal Maillard. Manuales de instrucciones, 7/II. Madrid: Fundación Inquietudes.

GARCÍA BERRIO, A.; Huerta Calvo, J. (2009). Los géneros literarios: Sistema e historia. Madrid: Cátedra.

MAILLARD, Ch. (2001). Filosofía en los días críticos. Valencia: Pre-Textos.

MAILLARD, Ch. (2017). La razón estética. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

POZUELO YVANCOS, J. M. (2006). De la autobiografía. Teoría y estilos. Barcelona: Crítica.

ZAMBRANO, M. (1995). La confesión: género literario. Madrid: Siruela.

Publicado
11-01-2020
Cómo citar
Crespo, M. (2020). El peso de una palabra. Aproximación a la escritura diarística en “Filosofía en los días críticos” de Chantal Maillard. Cartaphilus, 17, 118‐125. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.409571
Número
Sección
Miscelánea