Richard Wagner: redención de la ópera y significación de la música
De la desbanalización de la música a través de la habilitación de la ópera como medio de expresión trascendente
Resumen
Es mediante el lenguaje verbal, esto es, por medio de la palabra, que nos es dado, cuanto menos, aspirar a un cierto grado de objetividad. En el contexto de una lengua, cada palabra designa unívocamente algo, contiene una referencialidad que todos compartimos, por más que cada uno de nosotros luego ampliemos o tergiversemos esa referencialidad. La música, expresión de naturaleza catártica, en la medida en que no posee esa referencialidad unívoca por todos compartida, constituye una forma de expresión carente de significado objetivo. Ello ha quedado patente en la ópera, una forma en que la simultaneidad de música y palabra ha supuesto tradicionalmente la reducción de la segunda a mera contingencia, al mismo tiempo que ha puesto en primer plano la vacuidad de significado de la primera. Con respecto a esto, el objetivo de este breve trabajo es dar cuenta, en la obra de Richard Wagner, del hallazgo de un modo convertir la música en expresión trascendental. Veremos, pues, cómo en su empeño el compositor alemán, a través de una reformulación habilitadora del lenguaje operístico, logra una forma nueva –el drama musical– que corrobora una lección ya imperecedera: la música solo puede convertirse en expresión trascendental, es decir, no accesoria, mediante un proceso de literaturización.
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Citas
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