La heterogeneidad del yo en Fernando Pessoa, Antonio Machado y Miguel de Unamuno
Resumen
El presente trabajo tiene como meta abrazar un tema que se venía arrastrando de manera progresiva desde el Romanticismo: la despersonalización ante la existencia de un ser múltiple, y que alcanzó cima con el universo creativo de F. Pessoa. No obstante, y debido a la conciencia del fracaso de la razón al intentar aprehender una realidad cambiante, escritores como Machado y Unamuno ‒de manera coetánea al lusitano‒ también emprendieron esa canalización del ser, como un yo desgarrado, a través de sus obras. La teleología en cada uno de ellos era distinta. No obstante, en mayor o menor medida, los tres encontraron sustento en la filosofía empirista y el escepticismo, y creyeron en una omnipresente textualidad. Textualidad que desdibujó límites antagónicos y que los adentró en un espacio de falsedad y superchería, de espejismos irrealizados o de juego tomado en serio.
Descargas
Citas
BIBLIOGRAFÍA
ALMEIDA, R. C. B. R. d. (2014). “Ultimatum” de Álvaro de Campos. La regeneración Pessoana en el ingeniero de Tavira (Trabajo Fin de Grado). Universidad de las Islas Baleares.
ÁLVAREZ, L. (2015). Los espejos del yo. Existencialismo y metaficción en la narrativa de Unamuno. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
BALSO, J y VÁSQUEZ, C. (2012). La heteronimia: Una ontología poética sin metafísica. Estud. Filos, 45, 149-166.
BARJAU, E. (1975). Antonio Machado: teoría y práctica del apócrifo. Barcelona: Ariel.
CERVERA, V. (2007). La poesía y la idea. Fragmentos de una vieja querella. Murcia: Universidad de Murcia.
COBOS, P. d. A. (1972). Humor y pensamiento de Antonio Machado en sus apócrifos. Madrid: Insula.
Diccionario de la Real Academia Española (1992). Madrid, España: Espasa.
ESPINO, R. F. (2015). De la colaboración como heteronimia (Tesis doctoral). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid.
GIMÉNEZ, D. (2014). Fernando Pessoa: Irrealidad, escritura y desasosiego (Tesis Doctoral). Universidad de Barcelona.
JUARROZ, R. (2014). Poesía Vertical. Madrid: Cátedra.
LIHN, E. (1969). La musiquilla de las pobres esferas. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, S.A. Recuperado de: http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/mc0009671.pdf
LOURENÇO, A. (1997). Identidad y alteridad en Fernando Pessoa y Antonio Machado (Álvaro de Campos y Juan de Mairena). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
MACHADO, A. (1957). Los complementarios y otras prosas póstumas. Buenos Aires: Losada, S.A.
MACHADO, A. (1971). Soledades (Poesías). Madrid: Taurus.
MACHADO, A. (1988). Poesías completas. Madrid: Espasa Calpe.
MACHADO, A. (2016). Juan de Mairena I. Madrid: Cátedra.
MACHADO, A. (2016). Juan de Mairena II. Madrid: Cátedra.
MARTÍNEZ, F. (2013). Antonio Machado: la superación del solipsismo. (El escepticismo esperanzado del poeta y el pesimismo trágico del pensador de la esencial heterogeneidad del ser (Trabajo Fin de Máster). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
NIETZSCHE, F. (2015). El nacimiento de la tragedia o Grecia y el pesimismo. Madrid: Alianza Editorial.
ORTEGA Y GASSET, J. (2016). La deshumanización del arte y otros ensayos de estética. Barcelona: Espasa.
PESSOA, F. (1984). Poesía. Madrid: Alianza Tres.
PESSOA, F. (1987). Sobre literatura y arte. Madrid: Alianza Editorial.
PESSOA, F. (2012). Antología Poética. El poeta es un fingidor. Madrid: Espasa Libros.
PESSOA, F. (2015). Libro del Desasosiego de Bernardo Soares. Barcelona: Seix Barral.
POZUELO, J. M. (1993). Poética de la Ficción. Madrid: Síntesis.
POZUELO, J. M. (2010). Figuraciones del yo en la narrativa. Javier Marías y E. Vila- Matas. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes.
RUELAS, M. (2010). José Emilio Pacheco ante la heteronimia. El lado apócrifo del autor. México: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades-Universidad de Guadalajara. Recuperado de: http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/cgraduados/pdf/sin/9_Jose_Emilio_Pacheco_ante_la_heteronomia.pdf
RUIZ, S y CERVERA, V. (1988-1989) El escepticismo como fundamento de la heteronimia en Fernando Pessoa. Anales de Filología Hispánica, 4, 147-160.
UNAMUNO, M. (1950). Obras Selectas. Madrid: Plenitud.
UNAMUNO, M. (2000). Teresa. Valencia: Denes.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.