La heterogeneidad del yo en Fernando Pessoa, Antonio Machado y Miguel de Unamuno

Autores/as

  • Patricia Teresa López Ruiz Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.402441
Palabras clave: yo; heterogeneidad; apócrifo; heterónimo; personalidad

Resumen

El presente trabajo tiene como meta abrazar un tema que se venía arrastrando de manera progresiva desde el Romanticismo: la despersonalización ante la existencia de un ser múltiple, y que alcanzó cima con el universo creativo de F. Pessoa. No obstante, y debido a la conciencia del fracaso de la razón al intentar aprehender una realidad cambiante, escritores como Machado y Unamuno ‒de manera coetánea al lusitano‒ también emprendieron esa canalización del ser, como un yo desgarrado, a través de sus obras. La teleología en cada uno de ellos era distinta. No obstante, en mayor o menor medida, los tres encontraron sustento en la filosofía empirista y el escepticismo, y creyeron en una omnipresente textualidad. Textualidad que desdibujó límites antagónicos y que los adentró en un espacio de falsedad y superchería, de espejismos irrealizados o de juego tomado en serio.

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Publicado
11-01-2020
Cómo citar
López Ruiz, P. T. (2020). La heterogeneidad del yo en Fernando Pessoa, Antonio Machado y Miguel de Unamuno. Cartaphilus, 17, 203‐220. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.402441
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