La percepción visual del paisaje en la pintura y la fotografía
Un enfoque interdisciplinario hacia la presencia espacial
Resumen
Este artículo explora la percepción visual como experiencia corporizada del espacio a través del paisaje en la pintura y la fotografía. Es una investigación interdisciplinaria, que busca contribuir al diálogo entre varios campos: la fenomenología de la percepción, la percepción del espacio en la neurociencia cognitiva y el estudio de las artes visuales. La investigación es de carácter correlacional y descriptivo; busca por una parte, explorar la relación entre la experiencia de presencia espacial y el realismo de la imagen; por otra, se observa si el uso de elementos visuales que sugieren una acción motora en el espectador (del inglés ‘affordances’)afecta la intensidad de presencia espacial. Además del análisis de literatura, se recolectaron datos a través de un cuestionario ilustrado en donde se presentaron 26 imágenes, 13 pinturas y 13 fotografías de paisaje. Este estudio se realizó con 28 participantes de 18 a 64 años de distintos géneros.
Descargas
Citas
ANDREWS, Malcolm (2000). Landscape and Western Art. Oxford History of Art. Reino Unido: Oxford University Press.
BUB, Daniel N., and MICHAEL E. J. Masson (2010). Grasping Beer Mugs: On the Dynamics of Alignment Effects Induced by Handled Objects. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance 36, no. 2: 341-58.
BUNCE, Michael (1994). The Countryside Ideal. New York: Routledge.
BURKE, Edmund (1757). A Philosophical Enquiry into the Origin of Our Ideas of the Sublime and Beautiful. Montrose.
COSTANTINI, Marcello Ettore AMBROSINI, Gaetano TIERI, Corrado SINIGAGLIA, and Giorgia COMMITTERI (2010). Where Does an Object Trigger an Action? An Investigation About Affordances in Space. Ex Brain Res 207: 95-103.
CRAWFORD, Alistair (1992). Landscape Photography as Art. Landscape Research 17, no. 1: 2-8.
DREYFUS, Hubert L., and Stuart E. DREYFUS (1999). The Challenge of Merleau-Ponty's Phenomenology of Embodiment for Cognitive Science. Perspectives on Embodiment. The Intersections of Nature and Culture. New York and London: Routledge, pp. 103-20.
FERNÁNDEZ-CHRISTLIEB, Federico and Gustavo GARZA MERODIO (2006). La pintura geográfica en el siglo XVI y su relación con una propuesta actual de la definisicón de paisaje. Scripta Nova Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales X, no. 218 (69): 741-98.
FREEDBERG, D., GALLESE, V. (2007). Motion, Emotion and Empathy in Esthetic Experience. Trends in Cognitive Sciences 11, no. 5: 197-203.
GALLESE, Vittorio (2005). Embodied Simulation: From Neurons to Phenomenal Experience. Phenomenology and the Cognitive Sciences 4: 23-48.
GALLESE, Vittorio (2010). Embodied Simulation and Its Role in Intersubjectivity. The Embodied Self. Dimensions, Coherence and Disorders. Stuttgart: Schattauer.
GALLESE, Vittorio - GUERRA, M. (2012). Embodied Simulation and Film Studies. Cinema 3: 183-210
GALLESE, Vittorio - SINIGAGLIA, Corrado (2011). What Is So Special About Embodied Simulation? Trends in Cognitive Sciences 15, no. 11: 512-19.
GIBSON, James J. (2015). The Ecological Approach to Visual Perception. Psychology Press Classic Editions.
GOBLE, Erika (2013). Sublimity & the Image: A Hermeneutic Phenomenological Exploration. Phenomenology & Practice 7, no. 1: 82-110.
HOGG, Bennett (2018). Weathering: Perspectives on the Northumbrian Landscape through Sound Art and Musical Improvisation. Landscape Research 43, no. 2: 237-47.
HUANG, Mengfei (2009). The Neuroscience of Art. Stanford Journal of Neuroscience II, no. 1.
JACOBSON, David (2002). On Theorizing Presence. Journal of Virtual Environments 6, no. 1.
LAW, Charles S. – ZUBE, Ervin H. (2007). Effects of Photographic Composition on Landscape Perception. Landscape Research 8, no. 1: 22-23.
LEFEBVRE, Martin (2006). Landscape and Film. Londres: Routledge.
LOMBARD, Matthew, Frank BIOCCA, Jonathan FREEMAN, Wijnand IJSSELSTEIJN, and Rachel J. SCHAEVITZ (2015). Immersed in Media, Telepresence Theory, Measrurement & Technology. Ginebra: Springer.
LOMBARD, Matthew - Matthew T. JONES (2015). Defining Presence. Immersed in Media, Telepresence Theory, Measurement & Technology. Berna: Springer.
MADERUELO, Javier (2004). Aquello que llamamos paisaje."Visions de L'Escola Tècnica Superior d'Arquitectura (2):20-25.
MARKS, Laura U. (2000). The Skin of The Film, Intercultural Cinema, Embodiment, and the Senses. Londres: Duke University Press.
MERLEAU-PONTY, Maurice (1962). Phenomenology of Perception. Londres: Routledge.
OPITZ, Rachel (2017). An Experiment in Using Visual Attention Metrics to Think About Experience and Design Choices in Past Places. J Archaeol Method Theory 24: 1203-26.
PARSONS, Glenn (2008). Aesthetics and Nature. Londres: Continuum.
RIZZOLATTI, Giacomo - Corrado SINIGAGLIA (2006). The Space around Us. Bookmirrors in the Brain –How Our Minds Share Actions and Emotions: Oxford University Press.
SANDERS, John T. (1999). Affordances: An Ecological Approach to First Philosophy. Perspectives on Embodiment: The Intersections of Nature and Culture. Londres: Routledge, pp. 121-42.
SCHUBERT, Thomas W. (2009). A New Conception of Spatial Presence: One Again, with Feeling. Communication Theory 19: 161-87.
VAUGHAN, William (1978). Romanticism and Art. London: Thames and Hudson.
WANG, Susie - Adam CORNER - Daniel CHAPMAN - Ezra MARKOWITZ (2018). Public Engagement with Climate Imagery in a Changing Digital Landscape. Wiley Interdisciplinary Reviews-Climate Change 9, no. 2.
WATERWORTH, John A. - Eva LINDH WATERWORTH - Giuseppe RIVA - Fabrizia MANTOVANI (2015). Presence: Form, Content and Consciousness. Immersed in Media, Telepresence Theory, Measurement & Technology. Ginebra: Springer.
WHITEHEAD, Bruce A. - James J. GIBSON (1981). The Ecological Approach to Visual Perception. Boston: Houshton Miffin, Behavioral Science 26.
WIRTH, Werner et al (2007). A Process Model of the Formation of Spatial Presence Experiences. Media Psychology 9, no. 3: 493-525.
WOLF, Norbert (2008). Landscape Painting. Londres: Taschen.
ZUBELZU MÍNGUEZ, Sergio - Fernando ALLENDE ÁLVAREZ (2015). El concepto de paisaje y sus elementos constituyentes: requisitos para la adecuada gestión del recurso y adaptación de los instrumentos legales en España. Cuadernos de Geografía, Revista Colombiana de Geografía no. 24 (1):29-42.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.