La poesía religiosa en el manuscrito 'Flores de Baria Poesía' (México, 1577)
Resumen
El presente artículo pretende dar a conocer la poesía de carácter religioso que se integra en el manuscrito mexicano Flores de Baria Poesía (México, 1577), la primera antología poética que manifiesta el petrarquismo o la influencia petrarquista en Nueva España. Para llevar a cabo el objetivo planteado, nos hemos centrado, por un lado, en el contenido del códice y, por otro lado, en el análisis de las composiciones más representativas de esta temática.
Descargas
Citas
ALCÁZAR, B. del (2001): Obra poética. Edición de Valentín Núñez Rivera. Madrid: Cátedra.
ALLISON-PEERS, E. (1947): El misticismo español. Buenos Aires: Espasa-Calpe.
ANÓNIMO (1577): Flores de Baria Poesía. Re / coxida de varios poetas españoles. Divídesse en cinco / Libros como se declara en la tabla que inmediatamen- te va / aquí scripta. / Recopilosse en la ciudad de México. Anno / del nas- cimiento de NRO Salvador Ihucristo de 1577./ Annos, Manuscrito 2973. Madrid: Biblioteca Nacional de Madrid.
ANÓNIMO (siglo XIX): Manuscrito 7982. Copia de Flores de Baria Poesía realizada por Antonio Paz y Melia. Madrid: Biblioteca Nacional de Madrid.
CILVETI, A. (1974): Introducción a la mística española. Madrid: Cátedra.
FERNÁNDEZ LEBORANS, M. J. (1978): Luz y oscuridad en la mística española. Madrid: Cupsa.
LAPESA, R. (1985): “Enfados y contentos en la poesía española del siglo XVI”. Filología, XX, 2, pp. 75-109.
LEÓN, Fray L. de (1990): Poesía completa. Edición de José Manuel Blecua. Madrid: Gredos.
LEÓN, Fray L. de (2001): Poesías Completas: propias, imitaciones y traducciones.Edición de Cristóbal Cuevas. Madrid: Castalia.
MANCHO DUQUE, M. J. (1990): La espiritualidad española del siglo XVI. Salamanca: Universidad de Salamanca.
MÁRQUEZ VILLANUEVA, F. (1968): Espiritualidad y literatura en el siglo XVI. Madrid: Alfaguara.
PETRARCA, F. (1995): Cancionero. Edición de Ángel Crespo, Madrid, Alianza Editorial.
RODRÍGUEZ MOSQUERA, M. J. (2013): Flores de Baria Poesía (México, 1577). Estudio y análisis del manuscrito. Tesis doctoral no publicada. Barcelona: Universidad de Barcelona.
SERÉS, G. (2003): La literatura espiritual en los siglos de Oro. Madrid: Laberinto.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.