La entrada de lo absurdo en "Tres sombreros de copa", de Miguel Mihura, y "Falsa alarma", de Virgilio Piñera

Autores/as

  • Laura Ros Cases Universidad de Murcia
Palabras clave: Teatro del absurdo, Miguel Mihura, Virgilio Piñera, Literatura Comparada, Siglo XX.

Resumen

El presente trabajo estudia la anticipación al teatro del absurdo que supusieron el español Miguel Mihura y el cubano Virgilio Piñera a través de la comparación de dos de sus obras: Tres sombreros de copa (1932) y Falsa alarma (1948). El ensayo queda vertebrado por dos ideas princiaples. Por una parte, la aparición de estas piezas de manera anterior al nacimiento oficial del subgénero se debe al espíritu de entreguerras, la personalidad y la idiosincrasia nacional de sus autores. Por otra, existen similitudes y diferencias en el uso que estos dos autores dan a los recursos formales posteriormente asociados a dicha corriente. En lo que respecta a la organización y construcción de la trama, ambos recurren al tema para subvertir los valores burgueses y, además, toman la misma posición en cuanto a la obra como continuidad de situaciones, la existencia de crisis múltiples y la modificación de la catarsis aristotélica. El otro punto de comparación es el modo de relación de los protagonistas con el ámbito de lo absurdo; a pesar de usarestructuras dispares –lineal e interconectada, respectivamente–, en ambos casos se explotan las sinécdoques teatrales y la presencia escénica de la música como nexos con este entorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
08-01-2018
Cómo citar
Ros Cases, L. (2018). La entrada de lo absurdo en "Tres sombreros de copa", de Miguel Mihura, y "Falsa alarma", de Virgilio Piñera. Cartaphilus, 15, 137–156. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/317531