La entrada de lo absurdo en "Tres sombreros de copa", de Miguel Mihura, y "Falsa alarma", de Virgilio Piñera
Resumen
El presente trabajo estudia la anticipación al teatro del absurdo que supusieron el español Miguel Mihura y el cubano Virgilio Piñera a través de la comparación de dos de sus obras: Tres sombreros de copa (1932) y Falsa alarma (1948). El ensayo queda vertebrado por dos ideas princiaples. Por una parte, la aparición de estas piezas de manera anterior al nacimiento oficial del subgénero se debe al espíritu de entreguerras, la personalidad y la idiosincrasia nacional de sus autores. Por otra, existen similitudes y diferencias en el uso que estos dos autores dan a los recursos formales posteriormente asociados a dicha corriente. En lo que respecta a la organización y construcción de la trama, ambos recurren al tema para subvertir los valores burgueses y, además, toman la misma posición en cuanto a la obra como continuidad de situaciones, la existencia de crisis múltiples y la modificación de la catarsis aristotélica. El otro punto de comparación es el modo de relación de los protagonistas con el ámbito de lo absurdo; a pesar de usarestructuras dispares –lineal e interconectada, respectivamente–, en ambos casos se explotan las sinécdoques teatrales y la presencia escénica de la música como nexos con este entorno.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.