Destruir el mundo. La escritura distópica de Mario Mendoza en "Buda blues"

  • Bernat Garí Barceló Universitat de Barcelona Centro Universitario Internacional de Barcelona
Palabras clave: literatura, crítica, estudios culturales, filosofía

Resumen

El objeto de este artículo es desplegar un análisis cualitativo de la novela Buda blues de Mario Mendoza a la luz de textos como Vigilar y castigar e Historia de la sexualidad de Michel Foucault, La era del vacío de Lipovetsky y Futuro primitivo de John Zerzan. Mendoza reelabora categorialmente el distopismo, comúnmente orientado a advertirnos sobre las derivas totalitarias del presente sociopolítico y su materialización en un futuro brutal, para corroborar que, en efecto, el futuro ya está aquí. El control químico del bienestar, la hipervigilancia, el aislamiento social o la psicopolítica son solo los síntomas de un sistema infecto, en vías de desintegrarse y cristalizar en una versión optimizada del Big brother de Orwell. En dicha línea, Buda blues disecciona los engranajes del poder, rastrea sus límites y sus márgenes, y vehicula posibles canales para emanciparse, ontológicamente, del pensamiento único.

Biografía del autor/a

Bernat Garí Barceló, Universitat de Barcelona Centro Universitario Internacional de Barcelona
Bernat Garí Barceló se licencia en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona en el año 2010 y es galardonado, ese mismo año, con el Premio Extraordinario de Licenciatura. Cursó y culminó, asimismo, en 2011 el máster Construcción y Representación de Identidades Culturales con un TFM de naturaleza interdisciplinar sobre la prosa de Felisberto Hernández y su relación con la música. Ese mismo año finaliza sus estudios en el Conservatori Municipal de Música de Barcelona (CMMB) obteniendo el grado profesional de música clásica con especialidad de piano y composición.

Durante el curso 2009-2010 obtuvo una beca de colaboración con el Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en donde bajo tutela de la Dra. Mercedes Serna se inició en su formación interdisciplinar músico-literaria. Obtiene, asimismo, el 1 de abril de 2012, una beca de carácter predoctoral (FI), concedida por la Generalitat de Catalunya, para seguir desarrollando sus estudios interdisciplinares en el ámbito de la literatura hispanoamericana, en este caso con una tesis sobre Carpentier y su ensayismo musicológico que sería leída a 29 de mayo de 2015.

Actualmente es profesor asociado en el Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona y profesor del máster online Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana (UNIBA). Tiene varias publicaciones de interés en Cartaphilus, Dicenda, Anales de Literatura Hispanoamericana, Anagnorisis y ha participado en numerosos congresos de carácter nacional e internacional.
Publicado
08-01-2018