Destruir el mundo. La escritura distópica de Mario Mendoza en "Buda blues"
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- Centro Universitario Internacional de Barcelona
Resumen
El objeto de este artículo es desplegar un análisis cualitativo de la novela Buda blues de Mario Mendoza a la luz de textos como Vigilar y castigar e Historia de la sexualidad de Michel Foucault, La era del vacío de Lipovetsky y Futuro primitivo de John Zerzan. Mendoza reelabora categorialmente el distopismo, comúnmente orientado a advertirnos sobre las derivas totalitarias del presente sociopolítico y su materialización en un futuro brutal, para corroborar que, en efecto, el futuro ya está aquí. El control químico del bienestar, la hipervigilancia, el aislamiento social o la psicopolítica son solo los síntomas de un sistema infecto, en vías de desintegrarse y cristalizar en una versión optimizada del Big brother de Orwell. En dicha línea, Buda blues disecciona los engranajes del poder, rastrea sus límites y sus márgenes, y vehicula posibles canales para emanciparse, ontológicamente, del pensamiento único.
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