Escritores orgánicos en la novelística de Juan José Saer
Resumen
“Escritor orgánico” sería aquel que se forja socialmente al calor de las exigencias editoriales, comerciales, ideológicas o políticas (en cualquier caso, es siempre algo ajeno a la literatura lo que define su actitud frente a ella). Una lectura de la narrativa de Juan José Saer nos enfrenta a recurrentes personificaciones de dicha figura: la primera incursión literaria del grumete de El entenado (1983), Carlos Tomatis en Cicatrices (1969), Walter Bueno en Lo imborrable (1992), Mario Brando en La grande (2005), el Matemático en Glosa (1986), el Rubén Darío de “Rubén en Santiago” (uno de los poemas de El arte de narrar) y, finalmente, el tape Waldo de La ocasión (1988). Todos ellos serán leídos a la luz de tres libros centrales en el canon saeriano (El concepto de ficción, La narración-objeto y El río sin orillas) y de la teoría estética y dialéctica negativa adornianas.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.