Tragedia de venganza y arte del cuerpo en el banquete caníbal de Peter Greenaway

Autores/as

  • Remedios Perni Universidad de Alicante
Palabras clave: tragedia de venganza, Greenaway, adaptación, performance, arte

Resumen

El propósito de este ensayo es poner de manifiesto la confluencia de la tragedia de venganza y las prácticas extremas del arte del cuerpo o body art en la película El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1991) de Peter Greenaway, poniendo especial atención en la escena final del banquete caníbal. La obra del cineasta británico está salpicada de imágenes de violencia provenientes del teatro isabelino y jacobeo –en concreto de dramaturgos como William Shakespeare y John Ford– filtradas a través de las teorías teatrales de Antonin Artaud y Bertolt Brecht. Del primero toma Greenaway su noción de crueldad; del segundo, las técnicas de distanciamiento necesarias para afrontar la imagen desde una posición crítica. El resultado transciende las distinciones genéricas entre teatro y cine, acercándose ética y estéticamente a las prácticas de arte extremo habidas en Europa desde los años sesenta.

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Publicado
31-12-2016
Cómo citar
Perni, R. (2016). Tragedia de venganza y arte del cuerpo en el banquete caníbal de Peter Greenaway. Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, 14, 306‐324. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/273991