La escenificación de la violencia para denunciar la pena de muerte en 'Matadero solemne' de Jerónimo López Mozo

Autores/as

  • Carole Viñals Universidad de Lille
Palabras clave: teatro

Resumen

Jerónimo López Mozo (Gerona 1942) ha tratado con frecuencia la violencia de estado en su obra teatral (Guernica, El arquitecto y el relojero....). En Matadero solemne, la denuncia se centra en la pena de muerte como barbarie oficial. Usando técnicas venidas del Teatro Pobre, y con influencias de Weiss y Brecht, este dramaturgo comprometido y experimental, plasma en diez partes el juicio, la condena y la ejecución de un condenado.

El eclectismo de este happening cuyo marco es intemporal no debe hacernos olvidar que esta obra se inscribe en un contexto, el de la dictadura franquista en el que fue escrito (1969) aunque no pudiera ser representado.

En nuestro trabajo veremos como la violencia de estado es denunciada con uan serie de técnicas teatrales encaminadas a hacer pensar al espectador, moviéndole a manifestarse y comprometerse con la realidad de su tiempo.

La puesta en escena de la violencia tiene en Matadero solemne un fin político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carole Viñals, Universidad de Lille

Maître de Conférences. Profesora titular
Publicado
31-12-2016
Cómo citar
Viñals, C. (2016). La escenificación de la violencia para denunciar la pena de muerte en ’Matadero solemne’ de Jerónimo López Mozo. Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, 14, 325–341. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/269981