Una lectura de "Adán Buenosayres" desde el mito de Narciso

Autores/as

  • Ana Davis González Universidad de Sevilla
Palabras clave: Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres, Narciso, estructura, interpretación

Resumen

Una de las novedades que presenta la narrativa del siglo XX ha sido la experimentación formal, tanto a nivel lingüístico como de disposición argumental con el fin de distanciarse de la novela tradicional. Desafiando los límites espacio-tiempo y jugando con el papel del lector, muchos escritores han renovado la organización estructural de dicho género. En Argentina, una de las obras que más ha destacado en este aspecto ha sido Adán Buenosayres (1948) de Leopoldo Marechal. La novela contiene siete Libros interdependientes que, a su vez, poseen su propio núcleo temático y formal sin que los acontecimientos se sujeten a un orden cronológico. Estos factores determinan la necesidad de desentrañar ciertas claves de la novela que reestructuren el mundo marechaliano de manera coherente. El objetivo del presente artículo consiste en llevar a cabo una lectura del final de la novela y del destino del protagonista a partir del mito de Narciso, mito que aparece en dos breves pasajes de la novela y que el escritor desarrolla detalladamente en su ensayo Descenso y Ascenso del alma por la Belleza (1939). Considero que examinar el Adán desde la interpretación del mito propuesta por su autor permitiría dilucidar algunas cuestiones relevantes acerca de la fortuna del protagonista, aspecto ampliamente debatido por parte de la crítica.

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Biografía del autor/a

Ana Davis González, Universidad de Sevilla

Becario FPU del depto. de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla
Publicado
31-12-2016
Cómo citar
Davis González, A. (2016). Una lectura de "Adán Buenosayres" desde el mito de Narciso. Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, 14, 27–42. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/269421