EL NIÑO CENTENARIO: NOTAS SOBRE INFANCIA, FANTASÍA Y SURREALISMO EN JULIO CORTÁZAR

Autores/as

  • Mario Aznar Pérez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Julio Cortázar, infancia, fantasía, surrealismo

Resumen

Este trabajo supone una aproximación al estudio de lo que la infancia y la figura del niño representan en la poética de Julio Cortázar, al tiempo que trata de demostrar la influencia –directa e indirecta– que una comprensión particular de este período de la vida humana mantiene en sus concepciones de lo fantástico y lo surreal. La poética cortazariana invoca a un tiempo la tríada “infancia, fantasía y surrealismo”, interrelacionando los tres conceptos en una manera de hacer propia, ajena en gran medida a las imposiciones de la tradición literaria, pero sin omitir la determinante influencia de elementos contextuales –personales e históricos– como fueron la infancia del escritor o el legado del movimiento surrealista. Se trata entonces de una propuesta de lectura de la obra de Julio Cortázar, una lectura en la que la infancia, la fantasía y el surrealismo forman parte de una misma “figura”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
07-01-2016
Cómo citar
Aznar Pérez, M. (2016). EL NIÑO CENTENARIO: NOTAS SOBRE INFANCIA, FANTASÍA Y SURREALISMO EN JULIO CORTÁZAR. Cartaphilus, 13, 15–29. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/240031