EL QUIJOTISMO. REPRESENTACIÓN FILOSÓFICA DE LA MODERNIDAD

Autores/as

  • Juan Manuel Sánchez Meroño Universidad de Murcia
Palabras clave: Modernidad, Quijote, logos, Aristóteles

Resumen

Este artículo pretende ser una sucinta aportación a la múltiple faz que para el hombre contemporáneo tiene la figura quijotesta. Esta prespectiva que se encuentra desarrollada en ensayos de autores como Carlos París, por citar uno de los más recientes hasta la fecha, intenta justificar aún más el dictamen universal de que el Quijote es la alegoría de lo moderno. Desentrañar la potencialidad de la obra cervantina en cuanto a lo que pueda reflejar como sistema filosófico es el germen que motiva la escritura de estas notas. Como se quiere hacer ver, la tesis originaria es que la herencia del hilemorfismo de la Física aristotélica (no sólo la explícitia de la Poética) está latente en las idealizaciones de Don Quijote que nadie dudaría en denominar, trascendentales. Así Cervantes manifesta en su obra el cambio del paradigma platónico que grosso modo lideró todo el pensamiento medieval al paradigma aristotélico con lo que se parece adelantar programáticamente a la crítica humeana del racionalismo de su época. Esta situación, a su vez, le hace partícipe ineludible de los primeros pasos en un proyecto humanista en ciernes: la Modernidad en Occidente.

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Cómo citar
Sánchez Meroño, J. M. (2008). EL QUIJOTISMO. REPRESENTACIÓN FILOSÓFICA DE LA MODERNIDAD. Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, 3, 172-183. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/23501
Número
Sección
Miscelánea