PARAÍSO PERDIDO Y PARAÍSO RECOBRADO EN LA NOVELÍSTICA CARPENTERIANA: RASTREAR LA EVOLUCIÓN IDEOLÓGICA DE ALEJO CARPENTIER A TRAVÉS DE SU NARRATIVA.
Resumen
Se ha vertido mucha tinta sobre el modus operandi adoptado por el autor cubano para con sus novelas y su cuentística general –menos de la que se ha vertido para con su ensayística-, pero no la suficiente para desenmarañar ciertas temáticas de índole escabrosa y oscura que los críticos y estudios carpenterianos han ido soslayando desde hace décadas. Cabe destacar entre esas problemáticas menos desarrolladas: la detallada enumeración y disección de elementos sonoros o musicales –estructurales o estilísticos- en los escritos del autor cubano, el análisis profundo y sistematizado de obras tan cabales y heterogéneas como La Consagración de la primavera, o, finalmente, el estudio pormenorizado de la evolución ideológica, a la par que desbarroquizante, de la prosa del escritor, que se irá desenvolviendo de manera paulatina a través de los episodios que conforman el itinerario vital y creativo de Alejo Carpentier.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.