PARAÍSO PERDIDO Y PARAÍSO RECOBRADO EN LA NOVELÍSTICA CARPENTERIANA: RASTREAR LA EVOLUCIÓN IDEOLÓGICA DE ALEJO CARPENTIER A TRAVÉS DE SU NARRATIVA.

Autores/as

  • Bernat Gari Barceló Universidad de Barcelona
Palabras clave: literatura cubana

Resumen

Se ha vertido mucha tinta sobre el modus operandi adoptado por el autor cubano para con sus novelas y su cuentística general –menos de la que se ha vertido para con su ensayística-, pero no la suficiente para desenmarañar ciertas temáticas de índole escabrosa y oscura que los críticos y estudios carpenterianos han ido soslayando desde hace décadas. Cabe destacar entre esas problemáticas menos desarrolladas: la detallada enumeración y disección de elementos sonoros o musicales –estructurales o estilísticos- en los escritos del autor cubano, el análisis profundo y sistematizado de obras tan cabales y heterogéneas como La Consagración de la primavera, o, finalmente, el estudio pormenorizado de la evolución ideológica, a la par que desbarroquizante, de la prosa del escritor, que se irá desenvolviendo de manera paulatina a través de los episodios que conforman el itinerario vital y creativo de Alejo Carpentier.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
15-12-2013
Cómo citar
Gari Barceló, B. (2013). PARAÍSO PERDIDO Y PARAÍSO RECOBRADO EN LA NOVELÍSTICA CARPENTERIANA: RASTREAR LA EVOLUCIÓN IDEOLÓGICA DE ALEJO CARPENTIER A TRAVÉS DE SU NARRATIVA. Cartaphilus, 11, 72–82. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/192801
Número
Sección
Miscelánea