ALISON, UNA FIGURA FEMENINA CONTROVERTIDA. PRÓLOGO DE LA ESPOSA DE BATH EN LOS CUENTOS DE CANTERBURY, DE GEOFFREY CHAUCER

Autores/as

  • Inmaculada de Jesús Arboleda Dpto Filología Inglesa. Universidad de Murcia.
  • María Esther Mediero Durán Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: Prólogo de la Esposa de Bath, Cuentos de Canterbury, Chaucer, (anti)feminismo, personalidad, lenguaje.

Resumen

El Prólogo de La Esposa de Bath es uno de los mejores escritos de Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer. A pesar de ser una introducción al cuento, es tres veces más largo que el relato (Halsall 1996). El cuento es la prueba parabólica del prólogo. Chaucer creó una obra muy original con materiales antiguos (Miller 1977). Por ejemplo, muchos de los atributos de la esposa proceden del poema francés Le Roman de la Rose. Para Alison de Bath todo es grande en desmesura: su número de matrimonios y de viajes, su pasión por el control y el sexo, etc. (Cooper 1989; Minnis 2008). El prólogo trata en buena parte sobre ella, su vida amorosa y su derecho a contar una historia sobre mujeres por ser una mujer con mucha experiencia en matrimonios (Breidler 1996). Se trata de una confesión pero sin rastro alguno de mea culpa o atisbo de remordimiento. Al contrario, Alison narra sus debilidades con deleite. Su personalidad fuerte y controvertida junto con la idea feminista y anti-feminista que se desprende de su actitud y de sus palabras le dieron una gran popularidad, que supera a la de cualquier otro personaje de este famoso peregrinaje. En el presente artículo, analizaremos el prólogo centrándonos en los siguientes aspectos: la historia que cuenta la esposa sobre su vida, su personalidad y el lenguaje que utiliza. Además, incluiremos un apartado dedicado a repasar el vínculo entre este personaje y la idea del feminismo y/o anti-feminismo. Aunque el tema sobre el (anti-)feminismo en el Prólogo de La Esposa de Bath ha sido tratado por otros autores como Harden (2007), abordaremos el tema aportando ideas nuevas e innovadoras desde nuestra perspectiva, acompañada de ejemplos oportunos.

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Biografía del autor/a

Inmaculada de Jesús Arboleda, Dpto Filología Inglesa. Universidad de Murcia.

Inmaculada de Jesús Arboleda Guirao es Licenciada en Filología Inglesa (2003-2008) y tiene dos másters: en Lengua y Lingüística inglesas (2008-2009) y Traducción Jurídica (inglés-español) (2009-2010). La Universidad de Murcia le otorgó el Premio Extraordinario en los estudios de Filología Inglesa en su promoción (2009) y también obtuvo el Primer Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario, concedido por el Ministerio de Educación (2010). Disfrutó de una beca predoctoral de investigación de la Fundación Séneca durante dos años (2009-2011) hasta que se unió al Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Murcia y a la Universidad Nacional de Educación a Distancia como profesora (2011). Ha realizado estancias de investigación en las universidades españolas de Alicante y Almería y también en Leeds, Reino Unido, esta última bajo la supervisión del reputado fonetista Clive Upton. Es co-autora del libro “Systems for the Phonetic Transcription of English: Theory and Texts” junto a Rafael Monroy Casas (Peter Lang, 2011).  Actualmente está finalizando su tesis doctoral sobre fonoestilística.

Publicado
15-12-2013
Cómo citar
Arboleda, I. de J., & Mediero Durán, M. E. (2013). ALISON, UNA FIGURA FEMENINA CONTROVERTIDA. PRÓLOGO DE LA ESPOSA DE BATH EN LOS CUENTOS DE CANTERBURY, DE GEOFFREY CHAUCER. Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, 11, 8-15. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/186381
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