Procedimientos de irrupción de lo fantástico en Ajuar funerario, de Fernando Iwasaki

Autores/as

  • RAQUEL VELÁZQUEZ VELÁZQUEZ

Resumen

La interconexión, cruce, o conflicto entre dos realidades que da origen a la literatura fantástica es tenida muy presente por los creadores de microrrelatos en el siglo XXI, que deben enfrentarse igualmente a la automatización del género, tanteando e introduciendo nuevos procedimientos y mecanismos que consigan romper las expectativas de un lector demasiado familiarizado con los tópicos de lo fantástico.

 

El objetivo de este trabajo es esbozar la poética del microrrelato fantástico hispánico del siglo XXI a partir del estudio de Ajuar funerario, de Fernando Iwasaki. Determinaremos qué mecanismos o recursos, tanto temáticos como formales y estructurales (codificación/descodificación, revisita de tópicos clásicos de la literatura fantástica, diseminación/recolección, anticipación, desenlaces regresivos, etc.), facilitan o propician el conflicto entre lo real y lo imposible que vehicula el relato fantástico de Iwasaki, y el de otros creadores contemporáneos. Estudiaremos, pues, cómo se refleja en el texto el cruce entre la realidad controlable (aquella delimitada por nuestras “regularidades”), y la nueva realidad que consigue deslizarse por los resquicios, y que propicia, y apoya la irrupción de lo fantástico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

RAQUEL VELÁZQUEZ VELÁZQUEZ

Publicado
25-12-2012
Cómo citar
VELÁZQUEZ VELÁZQUEZ, R. (2012). Procedimientos de irrupción de lo fantástico en Ajuar funerario, de Fernando Iwasaki. Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, 10, 178-194. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/167761
Número
Sección
Miscelánea