EL UNIVERSO SENSITIVO DEL VERBO POÉTICO: BORGES Y EL “OLOR DE LA CARPINTERÍA”
Resumen
Desde una perspectiva lírica, el versículo del Evangelio de Juan (I, 14) es recuperado en la poesía de madurez de Borges de los años sesenta. Se trata de dos versiones, tan disímiles cuanto complementarias, que Jorge Luis Borges compuso y tituló literalmente a partir del versículo: “Juan, I, 14”. La primera es un soneto, incluido en la colección El otro, el mismo, siendo la segunda un monólogo dramático, con el que arranca el Elogio de la sombra en 1969. La hermenéutica de este segundo poema nos proporcionar las claves para profundizar en la poesía del “logos” propia del poeta argentino. La osadía creativa de Borges llega al punto de concebir un texto cuya atribución "ficcional" sería la propia voz de Dios encarnado en la figura humana de Cristo, "voz explícita e identificable" en el monólogo que concibe el poeta argentino. La historia de su vida se transfiere al amanuense que, sometido al imperativo del lenguaje humano, sólo puede arrojar breves jirones de conocimiento sobre la palabra divina, el Verbo, cuya traducción al logos humano precisa de una metamorfosis sustancial, donde la labor del poeta halla su dificultad mayor e intrínseca, pero también su mayor triunfo, su laurel.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.