EL UNIVERSO SENSITIVO DEL VERBO POÉTICO: BORGES Y EL “OLOR DE LA CARPINTERÍA”

Autores/as

  • Vicente Cervera Salinas Universidad de Murcia

Resumen

Desde una perspectiva lírica, el versículo del Evangelio de Juan (I, 14) es recuperado en la poesía de madurez de Borges de los años sesenta. Se trata de dos versiones, tan disímiles cuanto complementarias, que Jorge Luis Borges compuso y tituló literalmente a partir del versículo: “Juan, I, 14”. La primera es un soneto, incluido en la colección El otro, el mismo, siendo la segunda un monólogo dramático, con el que arranca el Elogio de la sombra en 1969. La hermenéutica de este segundo poema nos proporcionar las claves para profundizar en la poesía del “logos” propia del poeta argentino. La osadía creativa de Borges llega al punto de concebir un texto cuya atribución "ficcional" sería la propia voz de Dios encarnado en la figura humana de Cristo, "voz explícita e identificable" en el monólogo que concibe el poeta argentino. La historia de su vida se transfiere al amanuense que, sometido al imperativo del lenguaje humano, sólo puede arrojar breves jirones de conocimiento sobre la palabra divina, el Verbo, cuya traducción al logos humano precisa de una metamorfosis sustancial, donde la labor del poeta halla su dificultad mayor e intrínseca, pero también su mayor triunfo, su laurel.

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Publicado
01-01-2012
Cómo citar
Cervera Salinas, V. (2012). EL UNIVERSO SENSITIVO DEL VERBO POÉTICO: BORGES Y EL “OLOR DE LA CARPINTERÍA”. Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, 9, 98-110. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/142521
Número
Sección
Monográfico