ANA, O LA AÑORANZA DE BLANDIANA
Resumen
¿Por qué un autor elige un seudónimo para publicar sus textos? ¿Cuál es el motivo del apelativo que escoge para darse a conocer al mundo? Las respuestas a estas preguntas nos ayudan a adentrarnos en el universo de la escritora rumana Ana Blandiana, llamada verdaderamente Otilia Valeria Coman y cuyo libro de relatos Proyectos de pasado (1982) me propongo comentar en las siguientes páginas. El uso de un seudónimo cuenta con una primera y lógica explicación: con él la poeta debutante evitaba un temprano ataque de la censura por su condición de hija de un “enemigo del régimen”, sacerdote ortodoxo que conoció las cárceles durante el gobierno de Gheorghe Gheorghiu Dej (1947-1964). Pero resulta mucho más significativo el hecho de que la autora escogiera como apellido el nombre de la aldea transilvana donde nació su madre, a partir de la cual establece una eufónica rima interna entre Ana y el topónimo Blandiana.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.