Derechos humanos y colectivos vulnerables. Protección frente a la persecución por motivos religiosos

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/bioderecho.564651
Palabras clave: solidaridad, libertad religiosa, Unión Europea, bioderecho, derecho de asilo

Resumen

Las políticas de la Unión Europea en el intento de aplicar un Sistema Europeo Común de Asilo, se ven confrontadas con las restricciones cada vez mayores de entrada de extranjeros en los países que la conforman, en particular en el caso de solicitantes de asilo por motivos religiosos. Por ello, las necesarias reformas en esta materia deben evitar la deriva de dichas políticas hacia estrictos términos de seguridad y conducirlas hacia el respeto del derecho de libertad religiosa y sus conexiones con otros derechos fundamentales, basados en el principio de solidaridad como principio esencial a todo el ordenamiento de la Unión Europea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACOSTA SÁNCHEZ, M.A., “El Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo de la Unión Europea y su repercusión sobre la política común de seguridad y defensa”, en Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, 32 (2022).

ESPINOSA CALABUIG, R., “Derecho internacional privado europeo y protección de grupos vulnerables”, en Revista General de Derecho Europeo, 54 (2021).

FAGGIANI, V., ¿Hacia una reforma integral o solo aparente y más involutiva del Sistema Europeo Común de Asilo?, en Revista General de Derecho Europeo 52 (2020).

GANDÍA BARBER, J.D., “La libertad religiosa en el ámbito internacional: tratados internacionales y las confesiones religiosas en las relaciones internacionales”, en Derecho y Religión (Coords. GARCÍA GARCÍA, R. y ROSELL GRANADOS, J.), Madrid, 2020.

GARCÍA GARCÍA, R., “Extranjería y Libertad religiosa” en Derecho y Religión (Coords. GARCÍA GARCÍA, R. y ROSELL GRANADOS, J.), Madrid, 2020.

MARTÍNEZ-TORRÓN, J., “La protección internacional de la libertad religiosa”, Tratado de Derecho Eclesiástico, Eunsa, Pamplona, 1994.

MOTILLA, A., “Seguridad y radicalismo religioso; el tratamiento del Islam en Europa”, en Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, 46 (2018).

SALCEDO HERNÁNDEZ, J.R., “Libertad de pensamiento, libertad religiosa y libertad de conciencia”, Anales de Derecho, Nº 15, Universidad de Murcia, 1997.

SALCEDO HERNÁNDEZ, J.R., “Bioderecho y derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión”, en Derecho y Religión (Coords. GARCÍA GARCÍA, R. y ROSELL GRANADOS, J.), Madrid, 2020.

SANTOLAYA MACHETTI, P., El Derecho de asilo en la Constitución española, Valladolid, 2001.

VEGA GUTIÉRREZ, A.M., “Discriminación y Violencia de Género en las solicitudes de asilo por motivos religiosos”, en Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, 44 (2019).

Publicado
27-04-2023
Cómo citar
Andreu Martínez, M. A. (2023). Derechos humanos y colectivos vulnerables. Protección frente a la persecución por motivos religiosos. Bioderecho.es, (15), 20 págs. https://doi.org/10.6018/bioderecho.564651