Las quimeras y el derecho francès

Autores/as

  • Bérengère Legros Université de Lille
DOI: https://doi.org/10.6018/bioderecho.552041
Palabras clave: quimera, células madre embrionarias, células iPS, modificación genética, cíbridos

Resumen

La ley francesa de 2 de agosto de 2021 sobre bioética suprime la prohibición expresa de crear embriones quiméricos. Si bien crea una nueva prohibición, la de modificar un embrión humano mediante la adición de células de otras especies, autoriza a contrario la modificación de un embrión animal mediante la adición de células de otras especies, incluidas las humanas. El legislador transgrede un tabú que antes se consideraba inalterable. Difumina las fronteras entre humanos y animales para tratar a los primeros creando, quizá con el tiempo, órganos a medida.

La opción del legislador es autorizar una técnica concreta de quimerismo con células madre pluripotentes, células madre embrionarias y células madre pluripotentes inducidas. Sin embargo, no hay ninguna referencia semántica al quimérico en la ley, el legislador se limita a establecer una definición de la manipulación particular prohibida y parece rechazar cualquier ontología de este ser vivo creado artificialmente para la humanidad. La desaparición del término quimera es el buque insignia de las herramientas jurídicas utilizadas por el legislador de 2021 para lograr la aceptabilidad social de diversas técnicas de creación de quimeras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

C. IMEBERT, M. JOURDA y otros, Informe en nombre de la comisión especial sobre el proyecto de ley, adoptado por la Asamblea Nacional, relativo a la bioética, Senado, nº 237, 8 de enero de 2020, período de sesiones ordinario 2019-2020.

D. KOTZ, "University of Maryland School of Medicine Faculty Scientists and Clinicians Perform Historic First Successful Transplant of Porcine Heart into Adult Human with End-Stage Heart Disease": January 10, 2022, https://www.medschool.umaryland.edu/news/2022/University-of- Maryland-School-of-Medicine-Faculty-Scientists-and-Clinicians-Perform-Historic-First-Successful-Transplant-of-Porcine-Heart-into-Adult-Human-with-End-Stage-Heart-Disease.html

J. LEONETTI, Informe realizado en nombre de la comisión especial encargada de examinar el proyecto de ley, adoptado con modificaciones por el Senado en segunda lectura, relativo a la bioética, AN, n°3403, 11 de mayo de 2011.

M. WARNOCK, Report of the Committee of inquiry into Human Fertilisation and Embryology (the Warnock Report), junio de 1984, Cmnd. 9314.

Publicado
19-08-2023
Cómo citar
Legros, B. (2023). Las quimeras y el derecho francès. Bioderecho.es, (16), 10 págs. https://doi.org/10.6018/bioderecho.552041