EL FULGOR VENIDO DE OTRA PARTE: BAUDELAIRE, MALLARMÉ, RILKE, CHAR, CELAN, LLANSOL

Autori

  • Antoni Gonzalo Carbó
DOI: https://doi.org/10.6018/azufre.378411
Parole chiave: Fulgor, Ibn ʿArabī, Maria Gabriela Llansol., Literatura de los siglos XIX y XX., Pierre Boulez.

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  • Espaço Llansol; Núcleo de Pensamento Português e Cultura Lusófona do Centro de Filosofia da Universidade de Lisboa; MIAS-Latina; Linha de Investigação Herança e Espiritualidade Islâmica (Estudos Luso-Islâmicos) da Área de Ciência das Religiões da Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Projeto Património Islâmico em Portugal da Área de Ciência das Religiões da Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias (Projeto em parceria com Biblioteca Nacional de Portugal)

Abstract

Resumen: Hay un fulgor que va unido a la extinción de sí. En el poema LV del Tarǧumān de Ibn ʿArabī, la aniquilación del primer dístico encuentra su cénit en la contemplación extática del tercero en forma de fulgor: «El deseo me aniquila cuando estás ausente /…/ Pues siempre que Le hallo, contemplo una figura… en esplendor…». Su expresión poética moderna se halla en el verso de Les Noces d’Hérodiade, de Mallarmé, en el que Herodías lanza la cabeza de San Juan por la ventana: «Jusqu’à l’horizon mort en un dernier éclat». El «Cántico de San Juan» es el himno de la cabeza cortada volando, del filo de la guadaña a la luz, hacia el «pur regard». Tomado como punto de partida la importancia que la expresión le vieil éclat tiene en su obra poética, se establece una arqueología de estas palabras en la poesía moderna y contemporánea: feu clair (Baudelaire), éclair absolu (Mallarmé), weißer Glanz (Rilke), glow more intense (Eliot), relâmpago íntimo (Pessoa), mort (éclair)ante (Char), «fulgurante entrevisión» (Lezama),


Abstract: There is a glare that goes together with the extinction of the self. In the poem LV, from the Tarǧumān, by Ibn ‘Arabī, the annihilation of the first distich finds its zenith in the ecstatic contemplation
of the third in the form of glare: «Desire annihilates me when you are absent / ... / For whenever I find Him, I contemplate a figure... in splendour...». Its modern poetic expression is found in the verse of Les Noces d’Hérodiade, by Mallarmé, in which Herodias throws the head of Saint John through the window: «Jusqu’à l’horizon mort en un dernier éclat». The «Canticle of St. John» is the hymn of the severed head flying, from the edge of the scythe to the light, towards the «pur regard». Taken as a starting point the importance that the expression le vieil éclat has in his poetic work, an archaeology of these words is
established in modern and contemporary poetry: feu clair (Baudelaire), éclair absolu (Mallarmé), weißer Glanz (Rilke), glow more intense (Eliot), relâmpago íntimo (Pessoa), mort (éclair) ante (Char), fulguranteentrevision (Lezama), Schimmer des Urlichts (Celan), fulgor inapreensível (Llansol).

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Pubblicato
17-05-2019
Come citare
Carbó, A. G. (2019). EL FULGOR VENIDO DE OTRA PARTE: BAUDELAIRE, MALLARMÉ, RILKE, CHAR, CELAN, LLANSOL. El Azufre Rojo, (6). https://doi.org/10.6018/azufre.378411
Fascicolo
Sezione
Artículos