Algunas reflexiones sobre las pioneras del Trabajo social y el papel de la educación

Autores/as

  • Miguel Miranda Aranda Profesor Titular de Universidad. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza
Palabras clave: pioneras, trabajo social, educación, pragmatismo, interaccionismo simbólico

Resumen

Las pioneras del Trabajo Social creyeron en la Educación como instrumento de cambio y de reforma social. La concibieron, de la mano de los pragmatistas e interaccionistas, como un elemento clave en la con- figuración de la mente individual porque ésta sólo se forma en las relaciones sociales. Por ello reclamaban que debía de ser ampliamente promovida y, por ello, llenaron las sedes de los Settlements de aulas y bibliotecas. Lejos de las influencias del determinismo biológico, de la predestinación y del evolucionismo social responsabilizaron a la sociedad del proceso de configuración de la mente individual. En el debate Indi- viduo-Sociedad, concluyeron que hay que tener siempre en cuenta los factores individuales pero también y, al mismo nivel, los factores sociales. Un sistema educativo nace de las relaciones sociales y es fundamental para la formación de eso que llamamos la mente humana, el hombre, dice Richmond.

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Cómo citar
Miranda Aranda, M. (2012). Algunas reflexiones sobre las pioneras del Trabajo social y el papel de la educación. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (1). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/azarbe/article/view/151161
Número
Sección
Artículos